Las ventas de automóviles diesel crecen un 26% en los dos últimos años en España
Jueves, 23 de Febrero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las ventas de turismos y todoterrenos con combustible diesel en España han crecido un 25,8% en los dos últimos años, al pasar de un total de 903.833 matriculaciones de vehículos diesel en el año 2003 a 1.137.773 vehículos vendidos durante el pasado año 2005, según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.
Por categorías, los turismos que se alimentan de combustible diesel aumentaron un 23,4% en los dos últimos años, hasta superar el millón de turismos diesel en 2005. Las ventas de todoterrenos diesel, por su parte, aumentaron un 56,6%, al alcanzar un total de 102.833 vehículos vendidos en 2005, frente a los 65.646 contabilizados en el año 2003.
La ecotasa
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) estima que el anuncio realizado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de gravar con un impuesto medioambiental los vehículos diesel, entre otros, supondrá un fuerte impacto sobre el sector del automóvil, ya que actualmente el 70% de las matriculaciones registradas durante el pasado año correspondió a este tipo de vehículos.
En opinión de la patronal de los concesionarios, esta propuesta representa una figura impositiva nueva sobre el sector del automóvil que, de llevarse adelante, debería establecerse sobre bases sólidas y objetivas y no sobre determinados modelos. Según el secretario general de Faconauto, Blas Vives, "sería necesario realizar estudios concretos que determinaran los vehículos que más contaminan pero no aplicarlo indiscriminadamente sobre los automóviles diesel y 4x4".
La Federación considera que el anuncio de este "impuesto verde" no es nuevo y está en línea con las directrices europeas de aplicar un impuesto ecológico que grave el uso del automóvil y no la compra, de manera que el que más contamine, también pague más. Sin embargo, desde Faconauto se opina que si finalmente se establece esta nueva carga medioambiental, debería suprimirse el impuesto de matriculación, tal como planteaba la Comisión Europea, porque no sería lógico penalizar el automóvil con un doble gravamen.
Según Faconauto, la subida de un punto porcentual del impuesto de matriculación podría provocar una caída del 4% de las ventas. En este sentido, cabe recordar que la previsión de matriculaciones realizada por la patronal para 2006 apunta inicialmente a un descenso de las ventas de turismos del 2,1%, que podría llegar hasta el 6% en caso de confirmarse la aplicación de la ecotasa anunciada por Narbona, siempre y cuando el precio del barril de petróleo se mantenga estable y el Euribor no suba más de medio punto".
Enviar la noticia a un colega