CEMEX hace pruebas con hormigón elaborado a partir de árido reciclado
Lunes, 13 de Febrero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las pruebas de laboratorio demostraron su seguridad, con una resistencia similar al hormigón elaborado con árido convencional.
CEMEX suministrará hormigón fabricado con áridos reciclados (provenientes de escombros) para la construcción de una vivienda unifamiliar de dos plantas situada en el Parque Conde de Orgaz. El diseño de la vivienda se ha hecho teniendo en cuenta la utilización de materiales reciclados combinados con elementos naturales.
El hormigón es el resultado de un proceso de mezcla de cemento, áridos (piedras de diversos tamaños) y agua. La composición del hormigón es diferente según el uso y las condiciones ambientales del lugar en el que va a ser utilizado. En estas pruebas el hormigón empleado para la cimentación y la estructura de la vivienda tendrá en su composición un porcentaje máximo del 20% de áridos reciclados. Se estima que se utilizará un volumen total de 360 m3 de hormigón elaborado con árido reciclado.
Para fabricar este hormigón se utilizarán escombros procedentes de hormigón estructural -el que se usa para cimientos y estructuras-, triturados y procesados en una planta de reciclaje, y convertidos en un nuevo producto granulado reciclado. También se analiza y controla la porosidad del producto para asegurar que se cumplen una serie de especificaciones técnicas. Para este proyecto CEMEX ha realizado pruebas de laboratorio con los diseños de mezclas que serán usados en la obra, consiguiendo unas resistencias similares a las obtenidas con hormigón convencional.
CEMEX elaborará el hormigón en su planta de Vicálvaro y la empresa TEC REC suministrará el árido reciclado (hasta un máximo del 20% del árido necesario). Por su parte el laboratorio LOEMCO, se encargará del control y supervisión de la calidad del árido, realizando para ello los ensayos necesarios.
Normativa
En la actualidad se está trabajando en España en la elaboración de normas específicas que regulen la utilización de estos materiales tanto en el campo de la vialidad como en la fabricación de hormigones. Esta normativa sólo permitirá utilizar hasta un máximo de 20% de árido reciclado, aunque se ha comprobado en laboratorio que puede utilizarse hasta un 30% de este material sin problemas.
La utilización de un 20% de hormigón con árido reciclado permitiría ahorrar la extracción de 7,7 millones de toneladas/año de piedra de las canteras, lo que supondría una reducción de las toneladas de escombros que se acumulan en los vertederos y de los costes sociales que esto representa; y por otro lado una reducción del impacto paisajístico que provoca la extracción de áridos de las canteras.
Experiencias previas
En España son varias las instituciones que han realizado estudios de sustitución de parte del árido que se usa para hacer hormigón por residuos procedentes de la construcción y de escombros, entre ellos, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y el CEDEX, entre otros. Las pruebas de laboratorio demostraron que cuando se utiliza hasta un 20% de árido reciclado la calidad del hormigón no se ve afectada.
Reciclaje de residuos de la construcción
En el conjunto de la Unión Europea se recicla un 28% de los residuos de la construcción. Los países europeos pioneros en este tema son: Holanda que recicla el 95% de los residuos de la construcción; Inglaterra, el 45%, y Bélgica, el 87% y un 17% se utiliza en la fabricación de hormigón nuevo.
En España en el año 2003 se recicló un 10% del total de los residuos procedentes de la construcción y demolición, que se reutilizaron como material para relleno y sub-base de carreteras. De los 451 millones de toneladas de árido que se extraen anualmente en el territorio español, el 65% se destina a la fabricación hormigón y asfalto.
Enviar la noticia a un colega