Aimplas coordina la primera red tecnológica para potenciar el uso de plásticos biodegradables
Viernes, 10 de Febrero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. SUScompNET Ibérica es la primera red tecnológica para España, Portugal e Iberoamérica que reúne a todos los agentes implicados en el desarrollo de los materiales biodegradables. Este organismo nace con una vocación de servicio industrial, siendo su objetivo principal ayudar a las empresas a mejorar su competitividad mediante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en los materiales biodegradables. SUScompNET Ibérica está integrada en la red internacional SUScompNET, y en ella participan el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) como centro coordinador, las universidades de Alicante, el País Vasco, y Vigo, la empresa Condensia Química, y un representante de la industria portuguesa.
El objetivo de SUScompNET Ibérica es fomentar el uso de los polímeros biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica como alternativa a otros materiales con prestaciones medioambientales inferiores. La necesidad de crear esta red tecnológica surge en España por el retraso existente en el desarrollo y comercialización de materiales biodegradables respecto a otros países de la Unión Europea. Además, los esfuerzos que se han realizado hasta el momento en España para potenciar el uso de estos materiales han sido aislados, y no existen programas específicos para potenciar su producción, el desarrollo de nuevos mercados, y su consumo.
Los países europeos que están a la vanguardia en la introducción de productos biodegradables en el mercado son Italia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. En Europa las aplicaciones de los materiales biodegradables dirigen principalmente al sector del envase y embalaje (comida, frutas y vegetales, bolsas de compra, catering y espumado para la protección de productos ante posibles impactos), y a sectores como la agricultura o el juguete. Sin embargo en España el uso de estos materiales se limita a films para la agricultura y a piezas de protección anti-impacto.
Para promover el uso materiales biodegradables en España y ampliar sus ámbitos de aplicación se están unificando los esfuerzos investigadores de los centros que participan en la red tecnológica, y se crearán mecanismos de divulgación científica en todos los ámbitos.
Además, la red pone al servicio de la industria los mecanismos necesarios para potenciar los biodegradables. SUScompNET Ibérica ofrece a las empresas servicios de información técnica especializada y la posibilidad de cooperar en proyectos de I+D+i. Otra de las actividades previstas es la organización de eventos profesionales de carácter científico-tecnológico. Desde la red también se busca involucrar a las administraciones nacionales y regionales en políticas de fomento para estimular el uso de estos materiales en la industria.
Enviar la noticia a un colega