Expertos de varios países presentarán en Hispack los últimos desarrollos en materiales barrera
Jueves, 12 de Enero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Primer Encuentro Hispack de I+D en Envases y Embalajes tendrá lugar el 28 de marzo de 2006. El Congreso se dirige a técnicos de empresas fabricantes y usuarias de materiales y de embalajes, así como a científicos e investigadores.
La combinación de polímeros con otros materiales ha determinado la aparición de envases con las propiedades barrera necesarias para el envasado de productos sensibles a la presencia de gases y vapores.
El Salón Internacional del Embalaje en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos - CSIC organiza el Primer Encuentro Hispack de I+D en Envases y Embalajes. Este congreso de carácter internacional -que tendrá lugar el 28 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona- estará centrado en los últimos desarrollos en materiales barrera aplicados a la tecnología del packaging.
Según Ramon Catalá, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC) y miembro del Comité Organizador de Hispack, "el objetivo de este encuentro es ofrecer una información básica actualizada sobre los materiales barrera comerciales y los nuevos desarrollos de la investigación para dar a fabricantes y usuarios los conocimientos necesarios para una mejor selección de los materiales más adecuados para cubrir las exigencias del producto a envasar".
En este sentido, este encuentro se dirige a técnicos de empresas fabricantes y usuarias de materiales y de envases y embalajes, científicos de instituciones académicas, centros tecnológicos o de la administración, así como a todos los interesados en los temas de debate.
El continuo crecimiento de las aplicaciones de materiales plásticos para el diseño de envases para todo tipo de productos es consecuencia de sus excelentes y atractivas propiedades, tales como ligereza, versatilidad, inercia química, amplio rango de propiedades mecánicas y costo adecuado.
En general, para la mayor parte de los usos prácticos es suficiente la protección que ofrecen los materiales plásticos para la adecuada conservación de las propiedades características del producto envasado, durante el tiempo necesario hasta su comercialización. Hay, sin embargo, productos cuya estabilidad se ve afectada por la presencia de oxígeno, humedad, gases o aromas, tal como sucede con muchos alimentos, fármacos, perfumes, productos del hogar y aseo personal, etc. Para la mejor protección de estos productos se exige que el envase actúe como una barrera suficiente para impedir el contacto del producto con el medio.
La versatilidad de los polímeros desarrollados para este objetivo, bien por sí mismos o en combinación con otros materiales, ha determinado la aparición de envases con las propiedades barrera, necesarias para el envasado de los productos sensibles a la presencia de gases y vapores, haciendo posible el envasado de los productos más exigentes.
Enviar la noticia a un colega