El Gobierno de Canarias y Ecoembes renuevan el Convenio Marco de colaboración para impulsar la recogida selectiva de envases
Miércoles, 4 de Enero de 2006
Fuente: Geoscopio/Madrid. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, firmaron hoy la renovación del Convenio Marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Ecoembes
En un acto en el que también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis, y el director general de Calidad Ambiental, José Alberto Díaz-Estébanez. Este nuevo Convenio, que renueva el firmado por ambas instituciones en noviembre de 1999, tiene como objetivo conseguir una recogida de envases ligeros y papel/cartón de calidad e incrementar los niveles de reciclaje, teniendo en cuenta las condiciones específicas de Canarias.
En la actualidad, el 92% de los municipios canarios (80) se encuentran adheridos al Convenio Marco (99% de la población) y, en concreto, el 85% de los isleños -1.630.321- ya dispone de servicio de recogida selectiva para la recuperación de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de papel/cartón en sus municipios. Desde la implantación de la recogida selectiva en Canarias, se han reciclado cerca de 55.000 toneladas de residuos de envases, de las que un 33% han sido recicladas en el último año. Gracias al nuevo convenio se optimizará la cantidad y la calidad de la recogida selectiva, lo que permitirá aumentar los rendimientos de las cuatro plantas de clasificación de envases operativas en el Archipiélago (ubicadas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura). En concreto, para 2006, el pleno rendimiento de estas plantas de selección, el paulatino aumento de la implantación del contenedor amarillo, así como la realización de campañas de concienciación ciudadana similares a las desarrolladas durante este año, conllevarán un importante incremento en las cifras de reciclado.
El acuerdo hoy firmado recoge las condiciones específicas de la comunidad canaria como son la dispersión poblacional y territorial, superior a la media de España, la insularidad o la influencia del turismo. Además, entre otros aspectos, conviene destacar que este Convenio contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación por la implantación de la recogida selectiva, donde la dotación económica no sólo dependerá de los Kg. recogidos, sino que también influirá el número de contenedores instalados en cada municipio, estableciéndose así un pago fijo ligado a la dotación y un pago variable ligado a los Kg. recogidos.
Tras la firma del Convenio, Domingo Berriel valoró los datos aportados como prueba de “la alta sensibilización de la población canaria en el cuidado de sus recursos, una contribución ciudadana que ha situado al Archipiélago por encima de la media nacional en cuanto a separación de algún tipo de residuos”. Para el consejero de Medio Ambiente estos datos “demuestran que la sociedad canaria es una sociedad concienciada, que piensa en sus recursos como un valor en activo. Cada vez más, somos más solidarios y conscientes de lo importante que es mimar lo que tenemos”.
Por su parte, Melchor Ordóñez, Director General de Ecoembes, comentó al respecto que “gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las Administraciones Públicas, Canarias ocupa unos de los primeros lugares en cuanto a la calidad de la recogida selectiva. Estamos seguros de que las cifras de recogida per cápita alcanzarán, gracias a este nuevo acuerdo y con la mejora continua, cifras superiores a las actuales”.