Cepsa Y Abengoa Bioenergia acuerdan la construcción de una planta de 200.000 toneladas de biodiesel en la refinería “Gibraltar”
Viernes, 23 de Diciembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. CEPSA y Abengoa Bionergía han alcanzado un acuerdo para la construcción de una planta para la fabricación de biodiesel. La nueva instalación ocupará aproximadamente 21.000 metros cuadrados en los terrenos de la Refinería “Gibraltar” de CEPSA en San Roque (Cádiz). La inversión prevista para la planta es de 42 millones de euros y supondrá la creación de 40 empleos directos.
Los vehículos han comenzado ya ha funcionar en líneas de la zona norte de la ciudad. Este combustible lo suministra la firma EHN, del grupo Acciona. El biodiesel 100% renovable comenzó a emplearse en junio de este año en autobuses de diferentes marcas y modelos. Los vehículos han recorrido desde entonces más de 80.000 kilómetros.
El proceso de fabricación se realizará a partir de aceites vegetales crudos y el biodiesel así producido será mezclado en un 5% en el gasóleo de automoción. La producción anual de biodiesel alcanzará las 200.000 toneladas que serán utilizadas íntegramente por CEPSA.
La construcción de esta planta responde al interés de CEPSA de cumplir con las recomendaciones en cuanto a incorporación de biocarburantes de origen vegetal, que emanan tanto de la Unión Europea como de la Administración española. Por su ubicación, en el recinto de la Refinería "Gibraltar", la planta de biodiesel permitirá minimizar los costes logísticos y generar una actividad competitiva.
Con esta nueva planta CEPSA y Abengoa Bioenergía vuelven a colaborar en el desarrollo de productos con menor repercusión ambiental. En el caso del biodiesel destacan: la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y la disminución de la de otros componentes con impacto en el medio ambiente.
La colaboración entre CEPSA y Abengoa Bioenergía viene de lejos. CEPSA es una compañía energética con una especial sensibilidad en el desarrollo racional de la utilización de biocarburantes y fue la primera empresa en España -año 2002- que transformó su planta de MTBE de la Refinería "Gibraltar" a ETBE, un componente que incorpora bioetanol e incrementa el índice de octano de la gasolina. En 2004 también propició, de nuevo junto a Abengoa Bioenergía, la construcción en su refinería "La Rábida" de Huelva de otra planta de ETBE suministrada, como la ubicada en la Refinería "Gibraltar", desde fábricas de Abengoa Bioenergía situadas en Cartagena y La Coruña.
Asimismo, la operación de la nueva planta debe facilitar la creación de empleo en el área rural al propiciar el desarrollo de cultivos energéticos susceptibles de utilizarse como materia prima en el proceso de producción.
Adicionalmente, al tratarse de gasóleo del que España es claramente deficitaria, la planta contribuirá a la reducción de la dependencia energética exterior, y también, favorecerá el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables aprobado recientemente por el Gobierno.
Con la puesta en marcha de la planta de producción de biodiesel, ambas empresas quieren contribuir al cumplimiento por España de sus compromisos con el Protocolo de Kioto y también con proyectos que, en general, sean más respetuosos con el medio ambiente y apoyen el desarrollo social.
Abengoa Bioenergía, es líder europeo en la producción y comercialización de bioetanol para su uso en automoción y es también el quinto productor de bioetanol en Estados Unidos. Con este proyecto en el campo del biodiesel, Abengoa Bioenergía afianza su actividad en el área de los biocarburantes. (www.abengoabioenergy.com).
CEPSA es una empresa dedicada al mundo de la energía con actuaciones integradas y relacionadas con el petróleo, la petroquímica, el gas natural y la electricidad, con una fuerte presencia en España y una progresiva internacionalización de su producción. (www.cepsa.com)
Enviar la noticia a un colega