Recubrimientos Superhidrófobos para Madera (HIDROSOL)
Jueves, 1 de Diciembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Este proyecto de I+D+i aprobado recientemente, se centra en el campo de los recubrimientos protectores de la madera y su modificación para obtener “Recubrimientos Superhidrófobos”.
La madera es uno de los principales materiales de construcción utilizados en EEUU y Europa. Sin embargo, la madera necesita de protección frente a diversos agentes que causan su degradación, tales como lluvia, humedad, radiación solar o microorganismos. Uno de los tratamientos más importantes que se le da a la madera, y en el que se centra el proyecto, es aquel que confiere a la madera propiedades hidrófobas, impidiendo la absorción de agua líquida pero permitiendo el intercambio de vapor de agua con su entorno para mantener la humedad de equilibrio.
El proyecto se centra en la formación de una película continua sobre la superficie de la madera dotándola de superhidrofobicidad. El proceso propuesto presenta las ventajas de ser aplicado a baja temperatura por técnicas de aplicación del producto líquido por técnicas convencionales (aplicación aerográfica, inmersión, rodillo...) lo que permite tratar la madera puesta en obra.
Este proyecto se lleva a cabo entre CIDEMCO, la Universidad de Cadiz y las empresas Lyssolen S.L. (Madrid) y Revestimientos Amorim S.A. (Barcelona).
Enviar la noticia a un colega