NOTICIAS |
El Parque Nacional de Cabañeros celebra el X aniversario de su declaración
Martes, 22 de Noviembre de 2005
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
En estos 10 años se han destinado cerca de 50 millones de euros en
inversiones y gastos corrientes y se han subvencionado proyectos en el área de influencia por valor de más de 8 millones
Hasta la fecha se han destinado cerca de 50 millones de euros en inversiones y gastos corrientes y se han subvencionado proyectos, en el área de influencia socioeconómica, por más de 8 millones de euros.
En lo que se refiere a las dimensiones y propiedad del Parque Nacional, de las
originales 39.000 hectáreas, cuya titularidad era prácticamente privada en su totalidad, hoy más del 50 por ciento es ya de titularidad pública. Además, el Consejo de Ministros del pasado 7 de octubre aprobó, a propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, su ampliación por el término municipal de Los Navalucillos (Toledo) en 1.800 hectáreas de monte de utilidad pública. Esta ampliación, integra en el Parque el piso bioclimático supramediterráneo, incluyéndose así la cumbre del Rocigalgo (1.448
m). Con la inclusión de estos nuevos terrenos, la superficie actual del Parque Nacional asciende a 40.856 hectáreas.
En Cabañeros, como en el resto de los espacios protegidos que se integran en la Red de Parques Nacionales, la Administración General del Estado ha hecho una apuesta decidida por compatibilizar su rigurosa conservación con el desarrollo sostenible, apostando por un nuevo modelo de crecimiento, que permite aumentar los niveles de renta y de bienestar social y, al mismo tiempo, conservar los recursos naturales.
Entre los beneficios socioeconómicos que la declaración del Parque Nacional ha
aportado a la Comarca se pueden destacar la cuantía de las medidas agroambientales realizadas que asciende a 7.5 millones de euros. En el caso de la hostelería, el número de camas en la comarca se ha multiplicado por 10 desde 1995. Además, el 60 por ciento de los restaurantes se han creado tras la declaración de Parque Nacional.
De manera más directa, en el Parque se han creado cerca de 100 puestos de trabajo directos, (vigilancia, mantenimiento, gestión, uso público, etc).
También proporciona otros 100 puestos estacionales (incendios forestales o actuaciones singulares de restauración o conservación).
En lo que se refiere al uso público, la afluencia de visitantes también se ha visto
incrementada desde los 30.000 del año 1996 hasta los 80.000 del año pasado, es decir, 2,5 veces más. Además, y coincidiendo con estas fechas, el Parque abre las puertas del Área Recreativa de la Torre de Abraham, centro dedicado a los bosques de ribera de los ríos Estena y Bullaque que atraviesan el Parque.
CABAÑEROS, PRIVILEGIADO PARAJE
El Parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Ciudad Real y
Toledo, es un privilegiado paraje de Castilla-La Mancha, representativo del bosque mediterráneo. Abarca los municipios de Los Navalucillos, Hontanar, Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes, Alcoba, Navalpino y Porzuna.
Su paisaje está formado por rañas, macizos y sierras cubiertas de abundante bosque y matorral. Sus extensas masas arbóreas incluyen desde encinares xerófilos hasta abedulares umbrosos, propios de sus barrancos más húmedos. Otras grandes formaciones son los quejigares, melojares y alcornocales. Los matorrales que cubren gran parte de las sierras se componen de jaras, brezos y romeros. Y en lo que se refiere a las rañas, se compone de extensas planicies adehesadas o convertidas en herbazales. La diversidad de la flora es muy importante y hasta ahora tienen contabilizados 750 taxones, de los cuales 22 especies están catalogadas como "vulnerables" o "de interés especial".
En cuanto a la fauna, Cabañeros cuenta con 276 especies de vertebrados, con un alto porcentaje de especies amenazadas. Entre los grandes mamíferos destaca el ciervo, el corzo y el jabalí y entre los carnívoros, el zorro, la gineta, el lince y la nutria. El grupo más numeroso es el de avifauna, con 198 especies. Las aves más representativas son: cigüeña negra, buitre negro, avutarda y sisón, y del grupo de las águilas, imperial, real, calzada y culebrera.
Tras un largo debate social, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró Cabañeros como Parque Natural en 1988, contribuyendo así a salvaguardar sus excepcionales valores naturales.
Años más tarde, en 1995, Cabañeros fue declarado Parque Nacional por unanimidad del Parlamento español.
Enviar la noticia a un colega
|
|