NOTICIAS |
Aguas de Barcelona construirá en el puerto de Barcelona las instalaciones para recibir agua transportada por barcos
Miércoles, 19 de Octubre de 2005
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La instalación, con un presupuesto de 3,0 millones de euros, será operativa antes del próximo mes de diciembre y podrá recibir 1.000 litros por segundo, equivalentes a 86.400 metros cúbicos de agua al día
Aguas de Barcelona (Agbar) ha llegado a un acuerdo con la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente (EMMA) para construir en el puerto de Barcelona la infraestructura necesaria para captar agua transportada por barcos. De este modo, la empresa podrá gestionar agua potable de esta fuente de suministro en caso de que esta medida sea necesaria debido al agravamiento del período de sequía. El coste de la operación es de 3,0 millones de euros y se prevé que la instalación sea operativa en un período de dos meses. El acuerdo se ha establecido entre la EMMA, la entidad competente en el área de abastecimiento de Aguas de Barcelona, y la empresa, operadora y titular de la red de suministro.
La instalación comprende una conducción de fundición dúctil, de 800 mm de diámetro y 1.500 metros de longitud, y un sistema de tratamiento por cloración, para garantizar que el recurso que se suministra a la red ofrezca todas las garantías de potabilidad. Así pues, después del tratamiento, el agua podría incorporarse a la red de Aguas de Barcelona y complementar las demás fuentes de suministro de que dispone la compañía. El sistema tiene una capacidad de 86.400 metros cúbicos al día.
La instalación tendrá carácter reversible, de modo que, en circunstancias bien diferentes a las actuales, también serviría para entregar agua a barcos desde la red urbana de Barcelona.
Este sistema de captación de agua de barco es similar al que hay instalado en el puerto de Tarragona, gestionado por EMATSA, empresa participada por el Grupo Agbar, y que se utilizó para suministrar agua potable a Mallorca en los años 1994/1995. Precisamente, el Grupo Agbar, mediante EMATSA, está en contacto con el Ayuntamiento de Tarragona para garantizar su operatividad en caso de ser necesaria.
Con esta medida, Aguas de Barcelona continúa llevando a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para poder garantizar a sus clientes las menores repercusiones posibles si la situación de sequía se agrava.
La inversión de 3,0 millones de euros en esta instalación se añade a los 8 millones de euros que Aguas de Barcelona había previsto para afrontar la sequía, que se concretaban en aportación de recursos técnicos, recursos humanos y canales de comunicación con los clientes, y que fueron presentados el pasado 13 de septiembre. Su desglose era el siguiente:
· Recursos humanos (dimensionamiento plantilla): 1,62 millones de euros
· Medidas técnicas (stocks materiales y equipos, acondicionamiento infraestructuras y tuberías, etc.): 4,58 millones de euros
· Ampliación y mejora de los canales de comunicación: 1,43 millones de euros. En este apartado, destaca la creación de la página web www.agbarinfosequera.net, en la que los ciudadanos pueden encontrar información actualizada sobre la situación de sequía en el ámbito de abastecimiento de Aguas de Barcelona, así como recomendaciones para hacer un consumo responsable de este recurso.
Aguas de Barcelona abastece a una población próxima a los 3 millones de habitantes. Su ámbito de gestión está formado por los municipios de Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Viladecans, Castelldefels, Santa Coloma de Cervelló, el Papiol, Pallejà, Sant Climent de Llobregat, Begues, Torrelles de Llobregat, Badalona, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
Enviar la noticia a un colega
|
|