NOTICIAS |
Firmado un protocolo de cooperación en materia de gestión, reutilización y ahorro de agua en Madrid
Viernes, 30 de Septiembre de 2005
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El acuerdo incluye cuatro líneas básicas de actuación: impulso del uso de agua reutilizada para el riego de jardines y baldeo de calles, mejora en materia de depuración, gestión del río Manzanares y mantenimiento y protección de cauces. Con la reutilización de aguas residuales prevista, se ahorrarán en Madrid unos 20 hm³ de agua potable al año.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Madrid,
Alberto Ruiz Gallardón, han firmado un protocolo de cooperación en materia
medioambiental entre ambas instituciones para el desarrollo de actuaciones orientadas a la gestión, reutilización y ahorro de agua en Madrid, en el marco de una nueva gestión integrada del agua, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.
El protocolo incluye cuatro líneas de actuación, sobre las que posteriormente se
realizarán programas concretos: construcción de infraestructuras destinadas a la
reutilización de aguas depuradas para riego de parques y jardines y baldeo de calles, entre otros usos; ampliación de depuradoras existentes y construcción de otras nuevas, En lo relativo a la depuración, el objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es que Madrid disponga de las instalaciones más modernas, dotadas de las últimas tecnologías en materia de tratamiento de aguas residuales, que garanticen el buen estado de los ríos y sus ecosistemas asociados. El cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, supondrá la ampliación de
las infraestructuras existentes y la construcción, en su caso, de nuevas depuradoras.
Junto con la depuración, la reutilización de las aguas residuales es pieza clave de una gestión más moderna y eficiente del agua, al permitir que los recursos hídricos que actualmente se utilizan para usos urbanos (riego de parques y jardines y baldeo de calles), agrícolas e industriales se reserven para consumo humano, lo que se traduce en un incremento del agua disponible.
En el caso de Madrid, las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento desarrollarán para la reutilización de aguas residuales van a suponer un ahorro anual de aproximadamente 20 hectómetros cúbicos de agua potable.
El protocolo, con un plazo de duración de cinco años, incluye actuaciones para el mantenimiento de cauces que discurren por el término municipal de Madrid, aunque se actuará, con carácter preferente, en los arroyos Antequina y Meaques. El objetivo, en este caso, es conseguir la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de los ecosistemas asociados a los mismos, como recoge el Programa A.G.U.A.
Por último, en relación al Manzanares, se trata de avanzar en la gestión del río, de acuerdo con lo establecido en el convenio de cooperación de 21 de marzo de 1986, suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid, por el que se le reconoce capacidad de actuación sobre el Manzanares, entre la presa de El Pardo, al norte y el límite del término municipal de Madrid, al sur.
Enviar la noticia a un colega
|
|