Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
FENACORE anima a los regantes de Castilla y León a modernizar sus regadíos para garantizarse las ayudas de la PAC

Viernes, 23 de Septiembre de 2005



Fuente: Geoscopio/Madrid.
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, animó a los regantes de la región de Castilla y León a que aceleren la modernización de sus estructuras de regadíos, con el fin de utilizar de una manera eficiente el agua de riego y garantizar así la percepción de las ayudas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) durante los próximos años.

Del Campo -que participó en una jornada sobre "Modernización de Regadíos y Protocolos de Actuación frente a la sequía" organizada por Fenacore en León con motivo de su cincuenta aniversario- afirmó que la política agraria comunitaria guarda una relación cada vez más estrecha con la Directiva Marco de Aguas (DMA), según la cual los regantes deben emplear las mejores tecnologías disponibles en materia de riego para impulsar el ahorro de agua.

En este sentido, el presidente de los regantes señaló que en los próximos años será condición indispensable para recibir las ayudas agrarias comunitarias una utilización eficiente del agua de riego y añadió que si bien los regantes españoles están realizando un importante esfuerzo económico por modernizar sus regadíos, la agricultura ha de ser viable y competitiva para seguir subsistiendo.

Asimismo, Andrés del Campo aseguró que la modernización de regadíos es una condición necesaria para utilizar el agua con eficiencia, pero no "suficiente" ya que la "única solución" para garantizar el suministro es traer el agua necesaria de otras cuencas hidrográficas a través de los trasvases, además de ejecutar las obras hidráulicas y embalses necesarios para asegurar el acopio de agua en épocas de lluvias ante el hecho inminente de un cambio climático en nuestro país, con lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo.

Del Campo realizó estas declaraciones en la mesa inaugural de la jornada, integrada asimismo por importantes personalidades de la vida política, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda; el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín; el presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto y el alcalde del Ayuntamiento de León, Mario Amilivia.

Los regantes de Castilla y León invierten 185 millones de euros en modernizar 54.300 ha.
Por otro lado, el presidente de Fenacore destacó el esfuerzo que están realizando los regantes españoles, en general, y de Castilla y León, en particular, en la mejora y consolidación de sus regadíos. Según la Federación, los agricultores de esta comunidad invertirán más de 185 millones de euros en la modernización de regadíos con el fin de mejorar los sistemas de riego, favorecer una utilización más eficiente del agua y afrontar así de una manera más óptima y racional los efectos adversos producidos por la sequía

Fenacore estima que las obras de modernización de regadíos ya concertadas que está pilotando la Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias (SEIASA) Norte para la región castellano-leonesa afectan actualmente a un total de 26.180 regantes y permitirán actuar sobre más de 54.288 hectáreas de regadío.

En total, la Sociedad Estatal de Inversiones Agrarias (SEIASA) Norte tiene previsto acometer un total de 31 obras de modernización de regadíos en la Comunidad de Castilla y León, lo que supone una inversión de 473,2 millones de euros y la actuación sobre 81.388 hectáreas de regadío. Del total de esta treintena de obras programadas por la SEIASA Norte, se han comenzado ya un total de 24 en la región castellana.

En la actualidad, las obras de modernización de regadíos terminadas en Castilla y León suponen el 15% del total planificado por esta sociedad, con un desembolso por parte de los agricultores regantes de un total 9,3 millones de euros. Hasta la fecha, se ha actuado sobre la consolidación y mejora de un total de 4.035 hectáreas en esta región.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "estas obras permitirán una utilización más eficiente del agua y un ahorro muy importante en todas las redes de riego que dependen de los regantes castellanoleoneses. El proyecto es fruto del esfuerzo que están realizando los agricultores para modernizar los regadíos existentes, a pesar de la incertidumbre creada sobre el futuro de la política agraria comunitaria ante el posible cierre de algunos riegos el año próximo".

Del Campo estima que el esfuerzo que han realizado los regantes españoles para la modernización de regadíos puede caer "en saco roto" si no tienen el agua garantizada para poder desarrollar su actividad con normalidad y amortizar así las inversiones efectuadas en la realización de estas obras.

Los regantes leoneses realizarán la mayor inversión en modernización de regadíos
Según los datos de Fenacore, los regantes castellanos que efectuarán un mayor desembolso en la modernización y consolidación de sus regadíos son los leoneses, que invertirán cerca de 69 millones de euros en actuar sobre casi 16.300 hectáreas de regadío que afectarán a 5.800 agricultores.

Los regantes salmantinos acometerán la segunda mayor inversión de Castilla y León en la mejora de sus sistemas de riego, con un montante de 47,4 millones de euros que permitirá modernizar 19.400 hectáreas de regadío, permitiendo así a 9.312 regantes optimizar sus sistemas y hacer frente en mejores condiciones a la sequía.

Asimismo, los regantes burgaleses tienen previsto invertir más de 20 millones de euros en la consolidación y modernización de sus regadíos con el fin de utilizar el agua de un modo más racional y aprovechar al máximo este escaso recurso. En total, cerca de 5.000 agricultores de esta provincia se verán favorecidos por la mejora de más de 5.000 hectáreas de regadío.

En cuarto lugar, los regantes vallisoletanos planean realizar un desembolso de 11,1 millones de euros en la modernización de más de 3.000 hectáreas que afectará a un total de 1.500 agricultores, seguidos de los agricultores zamoranos que invertirán casi 8,7 millones en la mejora de 3.142 hectáreas de regadío que beneficiarán a 1.225 regantes.

Finalmente, los regantes palentinos son los que menos invertirán en la modernización y consolidación de sus regadíos, con un montante de algo más de 8 millones de euros y la actuación sobre 2.289 hectáreas, que beneficiará a 780 regantes.

Castilla y León es la segunda región española con mayor superficie regada
La Comunidad Autónoma de Castilla y León es la segunda región con mayor superficie regada de España, con 486.676 hectáreas, lo que representa casi el 15% de la superficie nacional puesta en riego . En la actualidad, la superficie regada nacional supera los 3,3 millones de hectáreas, lo que supone el 13% de la Superficie Agraria Útil (SAU) y casi un 60% de la producción final agrícola nacional, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

En la Comunidad de Castilla y León, el 74% de esta superficie (361.055 hectáreas) se riega con aguas superficiales, mientras que un 23,25% (113.164 hectáreas) se hace con aguas subterráneas. El agua procedente de retornos riega un 2,5% (12.428 hectáreas) de la superficie total regada castellano-leonense. Finalmente, las depuradoras suponen un muy pequeño porcentaje, regándose con este agua tan solo 29 hectáreas.

Por regiones- según FENACORE-, Andalucía es la comunidad con mayor número de hectáreas puestas en riego, con un total de 779.880, lo que representa un 24% de la superficie nacional regada. La tercera y la cuarta posición la ostentan las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha, con 394.522 hectáreas (12%) y 353.801 hectáreas (10,7%), respectivamente.

Por el contrario, a la cola se sitúan comunidades con un alto índice de pluviometría, como son Cantabria y Asturias, con 2.603 y 4.342 hectáreas regadas, respectivamente, lo que supone unos porcentajes en torno al 0,1% del total de la superficie nacional puesta en riego.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web