Financiación del 30 % de las actuaciones que realice la Comunidad Autónoma de Canarias para la eliminación de residuos de animales
Lunes, 19 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. En concreto, en la eliminación de Materiales Especificados de Riesgo (MER) y otros residuos relacionados con las encefalopatías espongiformes transmisibles
Se ha autorizado la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias sobre actuaciones complementarias en materia de eliminación de materiales
especificados de riesgo y otros residuos animales relacionados con las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.
Como consecuencia de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los
animales, especialmente de los Materiales Especificados de Riesgo (MER), se
consideró necesario establecer medidas que fueran precisas para la eliminación
controlada y con plenas garantías ambientales de los restos de cadáveres de animales generados en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el día 13 de marzo de 2001, se presentó a las Comunidades Autónomas el Programa Nacional de Eliminación de MER y otros residuos animales, cuyo contenido fue aprobado por todos los presentes.
Por ello, se suscribió, el 6 de agosto de 2002, un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias sobre actuaciones en materia de eliminación de materiales especificados de riesgo y otros residuos animales relacionados con las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.
En cumplimiento de dicho Convenio, el Ministerio de Medio Ambiente transfirió a la Comunidad canaria una cantidad, en concepto de financiación anticipada, de 530.760,98 euros, que la Comunidad debía justificar. Las actuaciones contempladas en el referido Convenio han sufrido una grave demora que ha impedido a la Comunidad Autónoma ejecutarlas en el plazo previsto, habiendo transcurrido su periodo de vigencia.
Salvadas las dificultades que impedían su ejecución y teniendo en cuenta que con el paso del tiempo han surgido nuevas necesidades de incineración, ambas partes consideran necesaria la suscripción de un nuevo convenio, con similares contenidos, que tenga en cuenta la financiación ya realizada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio de Medio Ambiente financiará, entonces, el 30 por ciento de las
actuaciones, lo que significa 1.769.203,27 euros. En esta cuantía se encuentra incluida la correspondiente a 530.760,98 euros que se anticipó, al amparo del anterior Convenio suscrito el 6 de agosto de 2002. La Comunidad Autónoma de Canarias financiará el resto del costo de las instalaciones, por lo que la nueva aportación del Ministerio de eleva a 1.238.442,29 euros.
Enviar la noticia a un colega