“Respeta la capa de Ozono – Sal al sol sin peligro”, propone la ONU, dos décadas después del descubrimiento del agujero de Ozono
Lunes, 19 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las Naciones Unidas declararon el 16 de septiembre como el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal, el 16 de septiembre de 1987. El Protocolo nació para controlar la producción y la utilización de sustancias que destruyen el Ozono. Constituye, además, un ejemplo de cooperación fructífera entre la comunidad científica y la industria, entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, y es el resultado de una decidida y eficaz determinación por
parte de los responsables políticos para resolver un problema medioambiental de importancia mundial.
"Respeta la capa de Ozono - Sal al sol sin peligro" es el lema del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono que se celebra hoy. La consigna de la celebración en 2005 ha sido establecida por la Secretaría de Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (www.unep.org/ozone).
La destrucción de la capa de Ozono en la primavera antártica, popularmente conocido como "agujero de Ozono", viene sucediendo desde hace más de dos décadas. El tamaño, intensidad y persistencia del agujero de Ozono varía significativamente de año en año, no sólo por las sustancias destructoras de Ozono, sino también por las variaciones meteorológicas registradas cada año. Los modelos actuales predicen que los niveles de Ozono en la Antártida comenzarán a recuperarse a partir de 2010, gracias a la disminución
estimada de halógenos en la estratosfera. Sin embargo no se espera alcanzar los valores anteriores a 1980 antes de mediados de este siglo.
Este año, el agujero de Ozono en la Antártida comenzó a observarse ya a mediados de agosto y ha alcanzado al día de hoy una extensión de alrededor de 22 millones de km2, lo que indica que es más grande que la extensión promedio del periodo 1995-2003 para esta época del año, y es muy similar al tamaño registrado en los años más extremos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emite quincenalmente Boletines sobre el Ozono en la Antártida desde agosto hasta noviembre www.wmo.ch/web/arep/gaw/gaw_home.html).
Sobre el Ártico, las pérdidas de Ozono en invierno/primavera de 2005 han sido similares en magnitud a los registrados en invierno/primavera de 1999/2000. Más del 50% del Ozono se destruyó en torno a 18 km de altitud. Durante las próximas décadas la destrucción del
Ozono dependerá enormemente de las temperaturas que se registren a la altura de la capa de Ozono. Las previsiones no son halagüeñas, dado que en los últimos cuarenta años se ha registrado un enfriamiento importante en la baja estratosfera ártica. En el último invierno, las temperaturas registradas en la capa de Ozono fueron las más frías de los últimos cincuenta años, observándose valores muy bajos por un periodo prolongado de tres meses.
En latitudes medias, en ambos hemisferios, se sigue observando destrucción de la capa de Ozono. En latitudes medias del hemisferio norte se ha registrado una tendencia descendente especialmente importante en las últimas dos décadas, en invierno y primavera.
En comparación con los niveles de Ozono registrados antes de la aparición del agujero de Ozono, las pérdidas de Ozono han sido de entre un 3% y un 4% en primavera e invierno en el hemisferio norte, y de un 6% en el hemisferio sur, en promedio anual.
Las medidas confirman que las disminuciones experimentadas por el Ozono en la columna atmosférica han supuesto un incremento en las dosis de radiación ultravioleta (UV) biológicamente activa (UVB). La radiación UV se ha incrementado desde los ochenta entre un 6% y un 14% en latitudes medias y altas en ambos hemisferios.
Enviar la noticia a un colega