AIMPLAS desarrolla nuevas estructuras plásticas para acuicultura
Martes, 6 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las principales ventajas del nuevo material son su resistencia y su respeto al medioambiente
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, investiga el desarrollo de un nuevo material para la construcción de piscifactorías. Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto europeo denominado Dolfin, en el que junto a AIMPLAS, participan otros 3 centros de investigación y 10 empresas del sector.
El objetivo principal de la investigación es diseñar, producir, y optimizar, estructuras innovadoras para acuicultura: bateas para el cultivo de mejillones y mecanismos para piscifactorías. Para conseguirlo se utiliza un material plástico reciclado reforzado con una carga ecológica. El nuevo material compuesto se obtiene mediante la incorporación de un desecho de cultivo (cáscara de arroz con fibras naturales) a un material plástico que ya ha sido utilizado.
La principal dificultad es conseguir la compatibilidad entre los dos elementos para obtener las propiedades mecánicas ( dureza, fragilidad, flexibilidad...) deseadas en el producto final. AIMPLAS investiga actualmente este aspecto realizando estudios para obtener una buena adhesión de las partes, porque si ésta no se alcanza, las propiedades del material serán pobres, y no se podrá utilizar para los fines previstos. Además, el nuevo plástico debe contar con las propiedades necesarias para someterse a un permanente contacto con el agua.
El proyecto Dolfin busca por tanto combinar dos flujos de desechos completamente diferentes ( plástico y cultivo) para producir nuevas estructuras para acuicultura.
El resultado del proyecto también es doble. Por un lado se crea un nuevo producto como son las bateas de plástico para el cultivo de mejillones, y por otro, se sustituyen otros materiales (como metales y plásticos no reforzados ) en las estructuras ya existentes( piscifactorías instaladas en el mar y tanques para las piscifactorías terrestres).
Principales ventajas
Las ventajas más significativas que aporta el proyecto repercuten en la mejora del producto y en la sostenibilidad del medioambiente.
Respecto al producto, con el nuevo material se consiguen estructuras y mecanismos para las aplicaciones en acuicultura innovadoras y resistentes. Además, el material presenta un mayor valor añadido, puesto que mejora en propiedades a los productos existentes actualmente.
El sector de la acuicultura también se beneficiará económicamente del proyecto gracias a una reducción del coste de estructuras, fruto de la reciclabilidad del material y del aumento del ciclo de vida generado por la carga reforzante.
Finalmente, el proyecto Dolfin favorece la conservación del medioambiente al introducir materias primas renovables y crear nuevos mercados para los plásticos reciclados.
Enviar la noticia a un colega