Inaugurada la planta de residuos industriales de Santander, gestionada por Cespa, líder en España en el sector
Martes, 23 de Agosto de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La nueva empresa, ubicada en el interior del astillero, permitirá el tratamiento directo de los residuos oleosos generados en el puerto de Santander y empresas próximas.
Se trata de una infraestructura que posibilita el tratamiento y aprovechamiento de los desechos oleosos generados por los buques, así como de los residuos de carga que, hasta ahora, se trataban fuera del astillero, con el consiguiente incremento de costes al proceso de producción. Además, se dará cobertura a todo el sector industrial y a aquellos residuos especiales que pueden proceder de los transportes marítimos.
La nueva instalación posee la tecnología más puntera en el sector de la separación de mezclas oleosas. El proceso consta de una zona de descarga de camiones, desde donde se pasan los residuos a la zona de almacenamiento en tanques, para luego proceder a exponer el líquido a temperaturas de unos 80 grados a través de una centrífuga horizontal.
Se trata de una experiencia única en la región, que dispone de los mejores medios técnicos del mercado y que permitirá obtener un resultado óptimo de los residuos oleosos generados en el puerto de Santander y Astander, dado que se recogen aguas con un nivel de hidrocarburos mínimo, al tiempo que recupera para su reutilización toda la fase de combustible.
De esta forma, se obtienen, por separado, lodos semideshidratados con una humedad aproximadamente de un 20%, aguas con un porcentaje muy bajo de aceite e hidrocarburos con un porcentaje muy bajo de agua.
Con el servicio que da esta nueva planta se podrán cubrir las necesidades que derivan del "R.D. 1381/2002 y la Directiva 2000/84/CE, sobre instalaciones portuarias de recepción de deshechos generados por los buques y residuos de carga".
Enviar la noticia a un colega