La gestión del reciclado de vidrio en la Comunidad Valenciana
Miércoles, 27 de Julio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las condiciones de financiación son fruto del acuerdo entre el gobierno autónomo, los ayuntamientos y Ecovidrio
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro creada para gestionar la financiación de los costes adicionales de la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio para los ayuntamientos. Opera en toda España desde 1997, con autorizaciones para operar en todo el territorio y convenios firmados con todas las comunidades autónomas que tienen Plan Regional de Residuos.
A finales de 2004 había más de 116.000 contenedores en España (a razón de 371 habitantes por cada contenedor), en los que se recogieron 468.500 toneladas de vidrio (10,8 kilos por habitante).
En febrero de 2005, el Govern de la Generalitat Valenciana y Ecovidrio suscribieron un nuevo convenio -renovación del anterior- que recoge las condiciones de financiación a las entidades locales, pactadas entre el gobierno, los ayuntamientos y Ecovidrio (y nunca impuestas por esta última entidad), en el que se establece claramente la forma de adhesión de los municipios a través de dos vías de gestión:
Gestión realizada a través de Ecovidrio, que se ocupa directamente de la instalación de los contenedores de vidrio, su mantenimiento y limpieza, así como de la recogida y el transporte de los residuos, sin repercutir coste alguno a la entidad local.
Gestión realizada por el Ente Local, que realiza directamente la instalación, mantenimiento y limpieza de los contenedores y la recogida y transporte de los residuos. Ecovidrio financia la diferencia entre el sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el nuevo modelo de gestión de residuos regulado por la Ley de Envases.
Para la fijación de las cantidades establecidas para compensar a los ayuntamientos de los costes adicionales que soporten, se han tenido en consideración todos los componentes de los mismos (sueldos del personal implicado, coste de los equipos con que operan, amortización de los vehículos y maquinarias necesarias para la limpieza de los contenedores, consumo de combustible y otros materiales fungibles, coste del transporte, etc.). Los documentos justificativos de esos cálculos están en poder de las autoridades.
Condiciones técnicas de calidad
De cualquier forma, y como paso previo, es preciso diferenciar claramente los procesos de recogida de envases enteros para su reutilización (que Ecovidrio no gestiona y sobre los que no tiene competencia alguna, al tratarse de una actividad que no tiene como fin el reciclado) y recogida de residuos para su reciclado final, competencia de Ecovidrio.
En este sentido, las condiciones técnicas de calidad exigibles al vidrio recogido en los contenedores instalados en las calles no tienen más finalidad que favorecer su reciclado y hacer que la recogida sea realmente selectiva y no con el resto de los residuos. Ecovidrio no puede ni debe gestionar la recogida de residuos de vidrio no procedentes de envases porque no está autorizada para ello por la ley y porque la mezcla de diferentes tipos de vidrio dificulta y encarece su reciclabilidad.
Ecovidrio garantiza que se recicla el 100% de los residuos de envases de vidrio que se depositan en los contenedores situados en las calles. Sólo se llevan al vertedero los materiales que, por error, despiste o confusión los ciudadanos se vierten en los mismos (plásticos de diverso tipo, metales férricos o no férricos, papeles y cartones, materia orgánica, etc.) y que en la Comunidad Valenciana no llegan al 3% del total de lo recogido en los contenedores.
Enviar la noticia a un colega