NOTICIAS |
El mercado de mueble de oficina modera su crecimiento
Miércoles, 13 de Julio de 2005
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Tras crecer en el año 2003 un 9,1%, el mercado de mobiliario de oficina registró un incremento del 2,7% en 2004, alcanzando los 528 millones de euros. Las previsiones de cara al bienio 2005-2006 apuntan a la obtención de tasas anuales de alrededor del 6%, en un entorno en el que previsiblemente la demanda de nuevo equipamiento y de reposición de mobiliario mostrará un comportamiento más dinámico.
Evolución de la actividad
Tras el positivo comportamiento de la demanda, tanto de nuevo equipamiento como de reposición, que tuvo lugar en 2003, y que motivó un incremento del mercado superior al 9%, en el ejercicio 2004 esta variable registró una tasa de crecimiento del 2,7%, lo que dio lugar a una cifra de 528 millones de euros.
Pese al aumento de la superficie alquilada de oficinas y a que algunos de los principales indicadores económicos mostraron una mejora de la actividad, el notable esfuerzo de renovación y de amueblamiento de nuevos espacios realizado en el año 2003 explica la moderación del ritmo de crecimiento registrado en 2004.
El segmento de mobiliario, con un incremento del 2,2%, se situó en los 329 millones de euros, esto es, el 62,3% del mercado total, mientras que el mercado de sillería creció un 3,0%, alcanzando los 138 millones de euros. El segmento de tabiquería desmontable, que venía registrando un comportamiento negativo en los últimos años, fue el que tuvo una evolución más favorable en 2004, creciendo un 5,2%, hasta los 61 millones de euros.
Estructura de la oferta
En 2004 el sector se encontraba compuesto por alrededor de 120 empresas, las cuales daban empleo a unas 5.600 personas, un 1,8% más que en el año anterior, a las que cabe sumar un grupo de pequeños talleres artesanales. Alrededor del 30% de las empresas se localiza en Cataluña, situándose a continuación Madrid y País Vasco, donde tienen su sede el 25% y el 20% de las empresas, respectivamente.
Las cinco principales empresas en términos de ventas en el mercado interior -AF Steelcase, Dynamobel, Grupo Forma 5, Ofita y Kemen Haworth- alcanzaron en 2004 una cuota de mercado conjunta del 36,3%, en tanto que al considerar a los diez primeros operadores este porcentaje agregado se situó en el 52,6%.
Perspectivas
El mantenimiento de un buen tono en el conjunto de la actividad económica, unido a la previsible prolongación del buen comportamiento de la demanda de nuevos espacios de oficina, incidirán positivamente sobre la demanda de mobiliario, tanto de nuevo equipamiento como de reposición. Así, se prevé que el valor del mercado registre una tasa de variación de alrededor del 6% anual en el bienio 2005-2006, lo que daría lugar a una cifra en el último año de unos 592 millones de euros.
Pese a la incertidumbre sobre la situación económica en los principales países de la Unión Europea, cabe esperar una progresiva recuperación de las exportaciones, que en 2005, impulsadas por las acciones comerciales en el extranjero, podrían crecer cerca de un 3-4%.
El positivo comportamiento previsto de la demanda, tanto interior como exterior, motivará una reactivación de la actividad productiva, esperándose una tasa de variación en el entorno del 6-7% tanto en 2005 como en 2006.
Más información
Enviar la noticia a un colega
|
|