La Comunidad de Madrid sellará los vertederos de construcción con un plan previsto hasta 2007
Jueves, 19 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un Plan de Restauración de Vertederos de Residuos de Construcción y Demolición para el periodo 2005-2007 que permitirá el sellado de terrenos degradados por el depósito de escombros. Durante el primer año del plan, se restaurarán 14 de estas instalaciones, algunas de ellas situadas en espacios de gran relevancia ambiental como Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA) o Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Este plan de clausura de vertederos, se acometerá de forma paralela a la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) previstas ya por la Comunidad.
Este plan de sellado de vertederos se puede realizar gracias a que, a la vez, se estan poniendo en marcha una red de once instalaciones de agrupamiento, clasificación y tratamiento de los residuos de construcción generados en la región y que hará innecesaria la existencia de zonas hasta ahora destinadas al depósito de estos residuos.
La inversión del plan regional de este plan de restauración de vertederos supera los 9 millones de euros, a los que se suman los 53 millones de euros destinados a la construcción de todos los centros y complejos de tratamiento de estos residuos que conforman la red.
Los vertederos de residuos causan un perjuicio ambiental por su impacto paisajístico, contaminación de suelos y alteración de flora y fauna.
Este plan regional de sellado clausurará estos vertederos, que darán paso a zonas restauradas para disfrute de los ciudadanos.
14 actuaciones prioritarias
El plan comprende cuatro fases: programa de sellado y restauración, medidas de los ayuntamientos implicados, vigilancia ambiental y campaña de sensibilización ciudadana. Como paso previo al sellado de los vertederos de RCDs, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado a actualizar el inventario de vertederos de residuos inertes de la región. Este listado permitirá priorizar el sellado de estas instalaciones.
Los primeros resultados del inventario han permitido detectar cinco vertederos que por su tamaño y ubicación tendrán prioridad de restauración y que están situados en Buitrago de Lozoya, Becerril de la Sierra, Colmenarejo, Pinto y Arganda del Rey.
Además, se ha completado ya el inventario de la zona suroeste de la región, en la que se actuará en nueve vertederos situados en municipios de la zona de influencia de la planta de tratamiento de Navalcarnero. La recuperación de estos espacios permitirá una mejora del patrimonio natural y faunístico de la Comunidad de Madrid, porque un gran número de estos vertederos se encuentran en terrenos relevantes desde el punto de vista ambiental.
Los vertederos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar de Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado y Villanueva de Perales, se sitúan en el LIC y ZEPA de los ríos Alberche y Cofio. Los otros dos vertederos que se recuperarán en el ámbito de la planta de Navalcarnero son los de Las Rozas de Puerto Real y Villamanta.
Los trabajos de restauración de vertederos consisten en retirar los escombros y residuos, que se trasladan a plantas de tratamiento, para realizar los movimientos de tierras que creen un relieve acorde con el entorno. Posteriormente, se aporta tierra vegetal para facilitar la revegetación con especies que mejor se adapten a la zona.
Para la restauración de los vertederos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantendrá una estrecha colaboración con los Ayuntamientos que incorporarán a sus términos municipales un espacio ambiental revalorizado tras su recuperación
Enviar la noticia a un colega