La Comunidad de Madrid supera la media nacional en la recogida de envases de medicamentos
Jueves, 19 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE) recogió y gestionó el año pasado en la Comunidad de Madrid 219,7 toneladas de envases de medicamentos que los ciudadanos depositaron en los contenedores de las 2.667 farmacias de toda la región. Esta cifra supone un incremento del 23,2%, con respecto a la media de envases que se gestionaron en 2003 y supera la media nacional en la recogida de envases de medicamentos.
En la Comunidad, el ratio de kilogramos recogidos por cada 1.000 habitantes durante 2004, se ha situado en 3,15 kilos al mes, superior a la media nacional de 3,05 kilos mensuales. Del total de lo recogido en la región se logra reciclar un 32% del material, frente al 28% de la media nacional.
El éxito en la recogida y reciclaje de los envases de los medicamentos está directamente relacionado con el progresivo incremento de la toma de conciencia de los madrileños sobre la necesidad del reciclaje. "El interés de los madrileños por la correcta gestión de los residuos es cada vez mayor", aseguró el consejero, y agregó que desde el Gobierno regional se impulsa y apoyan las acciones de reciclaje de los más diversos productos, desde los medicamentos hasta el vidrio o los envases de plástico, brik y metal.
El consejero explicó que este es el caso de los residuos de envases de medicamentos, en los que la Comunidad de Madrid obtiene unos buenos resultados, que superan la media nacional. Gracias a la colaboración de los ciudadanos y a la labor de SIGRE se recogieron en la región 219 toneladas de residuos de envases farmacéuticos, un 23% más que en 2003. Es un claro ejemplo de mejora medioambiental con actuaciones sencillas.
Este proyecto tiene carácter socio-sanitario con la retirada de los hogares de los restos de medicamentos, con lo que se evitan los accidentes que se puedan producir por el consumo de medicamentos en mal estado y una automedicación incontrolada.
Proyecto pionero
En España, durante el año 2004 se han recogido y gestionado un total de 1.656,3 toneladas, lo que supone un aumento del 21% respecto del ejercicio anterior.
Los envases recogidos en los puntos instalados en las farmacias de toda España son trasladados a una planta de selección y clasificación, ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda. Allí se lleva a cabo una labor pionera en toda Europa que consiste en separar los envases de los restos de medicamentos, con el objetivo de reciclar los materiales de los envases -papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.- y eliminar de forma controlada, mediante valorización energética, los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de medicamentos que no han podido ser reciclados.
Reciclaje y valorización energética
En el caso del papel y el cartón, su recuperación y reciclado ha evitado la tala de más de 5.000 árboles, lo que equivale a una superficie de arboleda de más de 40 kilómetros de calles en una ciudad.
Por otra parte, los envases que no se pueden separar del medicamento (pomadas, jarabes, ampollas, etc.) y los restos de fármacos, se han destinado a valorización para la producción de energía, lo que desde un punto de vista ambiental también contribuye a evitar la utilización de otros combustibles fósiles como carbón o petróleo.
Con la valorización energética de estos envases y restos de medicamentos se ha generado la suficiente energía como para iluminar 40 colegios de 500 alumnos cada uno, durante un año.
SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica española como una iniciativa pionera para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de envases y restos de medicamentos de origen domiciliario. En la actualidad forman parte de SIGRE un total de 244 laboratorios, responsables de la comercialización del 98% de los envases puestos en el mercado a través de oficina de farmacia en España.
Enviar la noticia a un colega