La cobertura de aluminio de la escultura Atomium de Bruselas, lista para su reciclado
Viernes, 13 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. 30 toneladas de aluminio servirán para fabricar nuevos productos con este material y una parte se destinará a coleccionistas en forma de paneles.
Una de las esculturas más emblemáticas de Bruselas, el Atomium, que simboliza una molécula de metal gigante, está siendo totalmente renovada. Y el aluminio que la recubre, más de 30 toneladas, se va a destinar a reciclaje para volver a fabricar nuevos productos de aluminio. Aunque una parte de este metal pasará a manos de coleccionistas y nostálgicos ya que la empresa Atomium asbl ha decidido poner a la venta 1.000 paneles de la famosa esfera bajo el nombre "Atomium, 1958-2005".
Diseñado en 1958 para la Exposición Universal de Bruselas, el Atomium se considera un híbrido entre escultura y arquitectura. Simboliza una molécula de cristal gigante (165 millones de veces mayor que un átomo) y está fabricado con acero y recubierto con paneles de aluminio. Estos paneles fueron pensados para durar sólo seis meses, es decir, el tiempo que la Exposición Universal estuvo abierta al público. Pero gracias a las excelentes propiedades del aluminio aplicadas a la edificación como resistencia a la corrosión, seguridad, durabilidad y excelente ratio peso-resistencia, los paneles se han mantenido en perfectas condiciones hasta hoy en día. Ahora que la escultura va a ser renovada, el aluminio se reciclará por completo. La empresa Atomium asbl y el Centro de Aluminio de Bélgica están ya trabajando en el proyecto de darle una nueva vida a este aluminio.
Aunque también se ha pensado en los coleccionistas y nostálgicos de esta escultura y por ello se ha puesto a la venta durante el mes de enero 1.000 paneles de este aluminio cuyas medidas son 2,40x1,80x1,40. Todos todos ellos llevan un certificado de autenticidad y pueden adquirirse al precio de 1.000 € por unidad (más información en http://www.atomium.be).
El aluminio puede reciclarse indefinidas veces sin perder calidad y puede volver a convertirse en cualquier producto de aluminio (ventanas, sillas de ruedas, bicicletas, etc); el alto valor que este material tiene en el mercado de materias secundarias es uno de los incentivos más importante para su recuperación y reciclado. Además de esta ventaja económica, al fabricar nuevos productos de aluminio con aluminio recuperado se produce un ahorro del 95% de la energía, por lo que existe también una importante reducción de emisiones de gases a la atmósfera, entre ellos algunos de efecto invernadero. Por ello, la recuperación de aluminio, además de ser interesante económicamente, juega un importante rol en el desarrollo sostenible.
Enviar la noticia a un colega