NOTICIAS |
Tres canteras españolas de producción de áridos reciben premios europeos de desarrollo sostenible
Martes, 12 de Abril de 2005
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Las tres empresas, miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), a la vanguardia europea del medio ambiente y de la seguridad en el trabajo
La Asociación Europea de Productores de Áridos – UEPG, mediante la decisión del Jurado Independiente reunido en Bruselas el día 8 de abril de 2005, ha decidido conceder a tres empresas españolas, Primeros Premios Europeos de Desarrollo Sostenible.
Las 3 candidaturas españolas fueron previamente galardonadas en los Premios Nacionales ANEFA de Desarrollo Sostenible, que convoca la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, por jurados independientes integrados, entre otros, por representantes de la Administración.
En la convocatoria 2005 de estos Premios Europeos, han participado 69 empresas candidatas de los países miembro de la UEPG, en la etapa de selección nacional, quedando 21 finalistas europeos en las distintas categorías. Finalmente, se han concedido 10 premios europeos a empresas de 7 países, destacando España, con 4 premios.
El Jurado, totalmente independiente, ha estado compuesto por el Dr. Gerald Dick, Director de Conservación de la Naturaleza de WWF (Austria), el Profesor Tom Myran, de la Universidad de Ciencia y Tecnología (Noruega), Dominique Bidou, responsable de Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Obras Públicas (Francia), y Barrie Hedges, Director de un medio de comunicación (Reino Unido) que hizo las veces de presidente. El Dr. Manfred Asamer, Presidente de la UEPG, participó como observador.
La Concesión Minera Isabel, de la empresa Holcim Áridos, S.L., en Monda (Málaga), ha recibido el máximo galardón medioambiental de este certamen y el primer premio en restauración, cuyas denominaciones oficiales son Premio Europeo de Desarrollo Sostenible – Excelencia Medioambiental y Primer Premio Europeo de Desarrollo Sostenible – Categoría Restauración, por los trabajos de restauración de los terrenos en esa cantera, aplicando conceptos avanzados en materia de gestión medioambiental, de forma que la explotación pueda integrarse nuevamente en un entorno de gran valor ecológico.
La Cantera Taralpe, de la empresa Compañía General de Canteras, S.A., en Alhaurín de la Torre (Málaga), ha recibido el máximo galardón en seguridad y salud de este certamen y un premio especial del jurado, cuyas denominaciones oficiales son Primer Premio Europeo de Desarrollo Sostenible - Categoría Buenas Prácticas en Seguridad y Salud y Premio Especial del Jurado a la Participación de los Trabajadores, siendo ésta la única candidatura europea que ha recibido dos premios diferentes por decisión expresa del Jurado, como reconocimiento al compromiso de la empresa por introducir, en todos los ámbitos del trabajo, el novedoso concepto de “la cultura productiva con seguridad”, que unifica la idea de máxima producción con el mínimo riesgo.
Las Canteras Sandra, El Ventorrillo I y II, de la empresa EMIPESA, en Mora de Rubielos (Teruel), han sido distinguidas con un galardón especial en contribución a la economía de este certamen, cuya denominaciones oficial es Premio Especial Europeo de Desarrollo Sostenible - Categoría Contribución a la Economía en Áreas Rurales, como reconocimiento del importante papel de esta empresa familiar en la economía de una zona de poco desarrollo económico, esforzándose por integrar a las mujeres y a discapacitados y contribuyendo a fijar la población, promoviendo la creación de empresas de servicios.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Bruselas, el día 24 de mayo de 2005, estando prevista la participación de Europarlamentarios de distintos países y de representantes de la Comisión Europea.
Enviar la noticia a un colega
|
|