Contribución española a tres Fondos de Carbono del Banco Mundial
Lunes, 18 de Abril de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Consejo de Ministros ha acordado las aportaciones
correspondientes a los tres fondos de carbono gestionados por el Banco Mundial en los que participa España: Fondo biocarbono, Fondo de carbono para el desarrollo comunitario (CDCF) y Fondo Español de Carbono (FEC).
En concreto, en el caso del Fondo Biocarbono, supone el compromiso de
contribuir en 2005 con 13.300.000 dólares, con el objeto de obtener a cambio 2 millones de toneladas de CO2e. En el del CDCF, se ha adquirido el compromiso de contribuir con 27.265.000 dólares en 2005 a cambio de 4 millones de toneladas CO2e. Y en el caso del FEC, España contribuirá con 27.500.000 euros en 2005.
En 2015 la cifra total aportada a este fondo ascenderá a 170 millones de euros con el objeto de obtener a cambio 34 millones de toneladas de CO2e.
El Gobierno español, en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos
adquiridos tras la ratificación del Protocolo de Kioto tiene que utilizar, dado el
calibre de sus obligaciones y de forma adicional a las medidas de mitigación
domésticas, los instrumentos de flexibilidad que ofrece el Protocolo de Kioto para facilitar a las partes el cumplimiento de estos compromisos.
Por esto, ha sido especificado en el Plan Nacional de Asignación (PNA) de
derechos de emisión que el volumen total de créditos (unidad que corresponde a 1 tonelada de CO2 equivalente) que se adquirirán a través de estos mecanismos flexibles para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto ascenderá a 100 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente han diseñado una estrategia de utilización por parte de España de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, para lo que se propuso adquirir créditos a través de laconstitución de Fondos de Carbono en instituciones multilaterales para cubrir parte de las 100 Millones de toneladas a las que se hace referencia en el PNA.
Actualmente el Banco Mundial (BM) ha puesto en marcha y está gestionando
varios fondos, que se caracterizan porque se constituyen con la participación y
aportaciones de gobiernos y empresas privadas de países desarrollados, cuyas
inversiones contribuyen a la financiación de proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero o aumenten las absorciones de dichos gases. Con estos fondos, además de contribuir a catalizar flujos de capitales hacia países en vías de desarrollo o con economías en transición, consigue poner a disposición de los países desarrollados un mecanismo eficiente en términos de coste con el que flexibilizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Protocolo de Kioto.
Uno de los fondos del BM es el Fondo Biocarbono, cuyo lanzamiento fue
anunciado en noviembre de 2002. Este fondo proporciona financiación para
proyectos que secuestran o conservan gases de efecto invernadero en
ecosistemas forestales y agrícolas, con el objetivo de conseguir créditos al menor coste y al mismo tiempo promover beneficios medioambientales -como
conservación de la biodiversidad- y mejorar las condiciones de vida de las
comunidades locales.
Otro de los fondos del BM es el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF), que el Banco Mundial, en colaboración con la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Asociación
Internacional para el Comercio de Emisiones, lanzó en la Cumbre Mundial de
Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002). Este fondo financia proyectos de pequeña escala que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas rurales de los países de menores ingresos y está
operativo desde junio de 2003.
Además de la participación en los fondos anteriores, el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente de España firmaron, a finales 2004, una carta de compromiso con el Banco Mundial para crear el Fondo Español de Carbono (FEC), con el que se pretende comprar 34 Millones de toneladas de CO2e, procedentes de proyectos que beneficien el medioambiente global a la vez que transfieren tecnologías limpias para el desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo y países con economías en transición. El Fondo Español de Carbono (FEC en adelante) apoya proyectos que generan reducciones de emisiones elegibles al amparo de la normativa reguladora de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto. Este fondo está abierto a la participación del sector privado español.
Enviar la noticia a un colega