Fuente: Geoscopio/Madrid. NORMA cumple 50 años. Fue allá en el año 1954 cuando un industrial llamado Bernardo Solanes viajaba por la zona pinariega de Soria, buscando madera para su carpintería de Barcelona. Y fue informado sobre la posibilidad de obtener 3.000 m3 anuales si ponía en marcha unos talleres que habían quedado inactivos en San Leonardo de Yagüe. Solanes accedió. Allí transformaría la madera para fabricar en Barcelona elementos de carpintería normalizada: de ahí el nombre de NORMA.
Puertas NORMA ha participado y participa en todas las principales ferias europeas de la construcción y la industria de la madera. NORMA es una de las empresas fundadoras de la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho -AITIM-; organización clave en el desarrollo del sector de la puerta, ya que ahí se fraguaron los primeros sellos de calidad para este producto, en coordinación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera. Después vendría FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, promovida, entre otras empresas, por NORMA.
Mirando hacia el futuro
Desde 1993, NORMA inicia un plan de inversiones calculadas, encaminadas a sanear la empresa y a hacerla cada año más rentable. Ha pasado de ser un fabricante de puertas a ser un fabricante de block, sin dejar de proponer a sus clientes nuevas ideas acordes a las tendencias que marca el mercado: armarios corredera y de espejo, fajeados y chapa a través en las hojas, etc.
Absolutamente informatizada y respetuosa con el medio ambiente, NORMA es una fábrica muy flexible, que no renuncia a hacer cualquier producto que se le pida. La compañía registra hoy una cuota de exportación que se mueve en torno al 18% de su producción; muy centrada en Europa, norte de Africa y Oriente Medio.
En España, NORMA no canaliza su producto mediante almacenistas, sino a través de grandes carpinterías industriales y la obra, esto es, por el camino más directo posible y con una logística propia y una red comercial incomparable, alimentada con la llegada de nuevos vendedores juniors cada año.
La compañía Soriana es respetada en el mundo de la construcción. Su producto es valorado y su seriedad ha quedado contrastada. NORMA es hoy una empresa sólida, compacta, bien dirigida. Gracias a su dilatada experiencia, tiene raíces muy fuertes. Hacer lo fácil bien... simplemente esto explica el éxito de NORMA.
Enviar la noticia a un colega