Una cantera Soriana apuesta por el desarrollo sostenible de cara a Europa
Miércoles, 16 de Marzo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Unión Europea ha aprobado el Proyecto “Eco-Mining” promovido por Hormisoria, para crear el primer modelo europeo de “extracción minera sostenible y de desarrollo de espacios de interés ambiental y social”. Las acciones que contempla se desarrollarán en el término municipal de Garray (Soria), con un calendario previsto de tres años.
Este Proyecto constituye el único Proyecto LIFE-Medio Ambiente aprobado por la Unión Europea en Castilla-León en la convocatoria de 2004; siendo uno de los nueve proyectos seleccionados por la Comisión Europea para España en dicha convocatoria.
Participan en este Proyecto junto a Hormisoria en su condición de promotor: la Sociedad "El Carrascal, Tomillar, Llanos, Cuesta y Otros", que desde el siglo XIX viene favoreciendo el desarrollo endógeno sostenible de la zona de implantación (Dombellas y Santervás de la Sierra en Soria); y la empresa austriaca "Eco4Ward", especializada en la selección de buenas prácticas ambientales.
Cuenta para su desarrollo con la colaboración de las Instituciones Autonómicas, Provinciales y Locales; a quienes ha sido presentado el Proyecto con el fin de concentrar esfuerzos para la dinamización de la zona, fomentar la cooperación entre Entidades de diferente naturaleza y generar sinergias favorecedoras de escenarios para la cooperación, aprovechando la etiqueta de excelencia de los desarrollos que promueve a nivel europeo el Programa LIFE.
Se desea resaltar la colaboración que desde el inicio ha manifestado hacia el Proyecto el Excmo. Ayuntamiento de Garray; en cuyo término municipal y en sus barrios de Dombellas y Santervás de la Sierra van a desarrollarse las acciones que el Proyecto contempla.
El Programa LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, es el único instrumento financiero comunitario dirigido específicamente a promover a escala europea actuaciones innovadoras de interés medioambiental; contemplando una triple modalidad de objetivos que diferencian las actuaciones orientadas al ámbito de "Naturaleza", "Terceros Países" y "Medio Ambiente", siendo en este último ámbito de LIFE-Medio ambiente en el que se encuadra el Proyecto "Eco-Mining".
La excelencia de los proyectos aprobados por el Programa LIFE, viene demostrada por el duro proceso y diferentes fases de evaluación y selección a la que son sometidos; constituyendo el propio Programa LIFE una etiqueta de excelencia para los desarrollos que en él se enmarcan, como lo demuestra el hecho de que hayan sido más de 700 los proyectos presentados a nivel de la Unión Europea y solamente NUEVE los proyectos aprobados para España en esta convocatoria.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Experimentar con fines de demostración, un modelo europeo de extracción sostenible de áridos (gravas y arenas) basado en tecnologías limpias; que generen escenarios con saldo medioambiental y social positivos para el entorno de implantación.
Enviar la noticia a un colega