Adjudicados proyectos constructivos del Programa A.G.U.A. en la cuenca del Júcar por valor de 7,1 millones de euros
Viernes, 11 de Marzo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Consejo de Administración de ACUAMED ha aprobado la adjudicación de cinco contratos para la redacción de los proyectos constructivos de la presa de Villamarchante y los acondicionamientos del bajo Turia, Serpis, Vaca, barranco Benimodo y rambla Gallinera, por valor de 7,1 millones de euros, con los que se han puesto en marcha la totalidad de los estudios y proyectos de las actuaciones de ACUAMED en la Comunidad Valenciana
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas
Mediterráneas, ACUAMED en su reunión del día de hoy, ha acordado entre otras cosas, la adjudicación de distintos contratos para la redacción de los proyectos constructivos e informativos, así como la licitación de nuevos expedientes que abarcan distintas actuaciones en las cuencas mediterráneas de las contempladas en el Anejo IV del Real Decreto Ley 2/2004.
Se han adjudicado los contratos para la redacción de cinco proyectos constructivos de las actuaciones recogidas en el Anejo IV del Real Decreto Ley 2/2004, que incluyen la presa de Villamarchante y los acondicionamientos del bajo Turia, Serpis, Vaca, Benimodo y Rambla Gallinera, por valor de 7,1 millones de euros.
La presa de Villamarchante cumplirá una función imprescindible en la prevención de inundaciones del río Turia y permitirá, a la vez, disponer de recursos hídricos hasta ahora no regulados para usos de abastecimiento o riego.
El Plan de Defensa de la Safor, elaborado hace una década, toma cuerpo finalmente con el impulso de los tres proyectos constructivos de los principales ejes fluviales de avenidas de los ríos Serpis y Vaca y de la Rambla Gallinera. Los proyectos constructivos de dichas actuaciones cumplen un doble objetivo: por un lado, mitigar el alto riesgo de inundación de esta zona, y de otro, la mejora medioambiental y el mantenimiento de los valores naturales. Las nuevas infraestructuras que se desarrollarán paliarán las posibles inundaciones en distintos tramos de los ríos, sus afluentes y ramblas.
No se olvidan otras zonas inundables como la ribera del Júcar, donde ya se acomete el proyecto de las poblaciones ribereñas al Barranco de Benimodo. El proyecto constructivo que se ha adjudicado dará solución a las inundaciones que se producen periódicamente debido al desbordamiento de este cauce. Con la adjudicación de estos cinco contratos, las cerca de 40 actuaciones del Programa A.G.U.A., que desarrolla ACUAMED en la Cuenca del Júcar, se encuentran en marcha en su totalidad, en distintos grados de ejecución técnica.
La evolución de los trabajos permite cumplir las previsiones de licitar los primeros contratos de obras a partir del próximo otoño.
ADJUDICACIONES EN LA CUENCA DEL SEGURA
ACUAMED ha adjudicado dos expedientes. Por un lado, el proyecto constructivo de los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena, por un importe de 600 mil euros. El colector de aguas pluviales que prevé esta actuación permitirá mejorar sustancialmente la seguridad de la población afectada por las inundaciones que periódicamente provocan las grandes precipitaciones, con los consiguientes daños a las barriadas de Los Dolores e Hispanoamérica, en la ciudad de Cartagena.
El segundo expediente corresponde al proyecto informativo que incluye las actuaciones de modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de las Vegas Baja y Alta, el Librilla y la Comarca de Los Velez, además de la terminación de la recuperación ambiental del Segura entre Ojós y Contraparada, por un importe de casi 900 mil euros. La modernización de los regadíos de las Vegas Baja y Alta y el Librilla permitirá el acondicionamiento del conjunto de conducciones, redes de drenaje, desagües y caminos de las zonas regables existentes, optimizando la eficiencia de las dotaciones de riego y la liberación de recursos hídricos en esas comarcas. Esta actuación, presentada por el director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, a las comunidades de regantes, cuenta -al igual que el resto de actuaciones- con el total
respaldo de los usuarios de esas zonas.
La recuperación de las infraestructuras de los regadíos de la Comarca de los Vélez permitirá que este territorio almeriense disponga por primera vez de una planificación hidráulica y que mejoren las conducciones primarias y secundarias de riego.
La veintena de actuaciones que desarrolla ACUAMED en actualización de regadíos, aportación de nuevos recursos y recuperación ambiental en la Cuenca del Segura se encuentran en marcha al cien por cien, con un grado de cumplimiento óptimo en cuanto al calendario previsto.
ADJUDICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Para el conjunto de actuaciones que ha iniciado ACUAMED, se ha aprobado la
contratación de una dirección y coordinación medioambiental que tendrá como función la supervisión de los diferentes trabajos de las empresas que los tienen encomendados. Asimismo coordinará las distintas direcciones ambientales correspondientes a las obras que ACUAMED contrate en su momento. La adjudicación se ha hecho por un importe de 750 mil euros.
LICITACIONES EN LAS CUENCAS INTERNAS DE CATALUÑA
Del conjunto de actuaciones en las cuencas internas de Cataluña que están
desarrollándose conjuntamente entre ACUAMED, por parte del Ministerio Ambiente, y la Agencia Catalana del Agua, el Consejo ha aprobado la licitación de nueve proyectos por un importe conjunto de 8,2 millones de euros.
Los proyectos tienen por objeto concretar el incremento de la aportación de recursos hídricos de acuerdo con las necesidades planteadas, así como la mejora en la gestión y la calidad del agua y la restauración ambiental en las actuaciones contempladas en el Real Decreto Ley 2/2004, evaluando su incidencia en los sistemas actuales, su desarrollo técnico, así como sus efectos medioambientales y la mejora socioeconómica en el entorno.
En el caso de los proyectos informativos, se contemplan los documentos necesarios para la tramitación ambiental de los mismos en aquellas actuaciones sujetas a procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental.
Se ha aprobado la licitación de una asistencia técnica para la coordinación y
verificación del conjunto de los proyectos que desarrolla ACUAMED, por un importe de 2,6 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega