España concentra el 7% de la producción mundial de generadores fotovoltáicos
Viernes, 25 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La industria española de generadores fotovoltáicos concentra el 7% de la producción mundial, un porcentaje muy superior al peso medio relativo de España en la producción industrial mundial para el resto de sectores, que ronda el 1%. El alto grado de investigación y la alta tecnología propia, son dos de los principales factores que favorecen la posición de liderazgo de España en este mercado, según datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).
La industria solar fotovoltáica y térmica tendrán un protagonismo destacado en la próxima Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente, GENERA 2005, que se celebra en Feria de Madrid entre el 23 y el 25 de febrero próximos. El certamen, con un marcado peso de la industria de las energías renovables, contará con la presencia de 118 empresas del sector solar térmico y fotovoltáico, lo que representa el 34% del total de empresas representadas (343).
Según los datos de ASIF, la industria española de generadores fotovoltáicos exporta el 85% de su producción a un total de 50 países. Así, en 2003, los fabricantes españoles vendieron generadores correspondientes a una capacidad de instalación de 56 MWp (Megavatios pico), la totalidad basados en Silicio cristalino. La producción mundial en 2003 fue la correspondiente a 750 MWp.
Pese a que la industria española produjo en 2003 generadores correspondientes a 56 MWp, en España se instaló a lo largo de ese año una potencia fotovoltáica de 6,5 MWp. La potencia fotovoltáica total instalada en España a diciembre del año 2003 superaba la cifra de 27 MWp, según datos del IDAE.
MERCADO MUNDIAL
Japón es el principal productor mundial de generadores fotovoltáicos, con el 50% de la producción mundial, seguido de Europa (27%) y de Estados Unidos (13%). España fue el segundo país europeo en producción de generadores fotovoltáicos en el año 2003, con un 30% del mercado, tan sólo superado por Alemania (56%), y seguida a gran distancia por Francia (8%).
La industria alemana, empujada por un mercado interno muy superior al de España, ha pasado en pocos años de no producir ningún panel solar fotovoltáico, a situarse en el año 2003 a la cabeza de Europa, desbancando a la industria española como líder indiscutible en Europa hasta ese año y a pesar de los crecimientos del 25% registrados por los productores españoles en los últimos tres años.
POTENCIAL ESPAÑOL: HORAS DE SOL
Debido a su situación geográfica y a su climatología, España tiene ante sí un amplio potencial de desarrollo en generación de energía fotovoltáica, si bien existen evidentes diferencias entre las distintas comunidades españolas. Según los datos del Centro de Estudios de la Energía Solar, existe una amplia diferencia entre las comunidades cantábricas, que rondan las 1.700 horas de sol anuales, y las mediterráneas, que rondan las 2.750 horas de sol anuales. Las provincias del Sur de Andalucía son las que concentran mayor número de horas de sol anuales, alcanzando las 3.000. Madrid cuenta con 2.723 horas sol anuales y Barcelona con 2.616 horas de sol anuales.
La industria fotovoltáica considera que existen diversas causas que entorpecen el mayor desarrollo de este tipo de energía en España, tanto cuestiones de planificación, como de rentabilidad de las instalaciones y de las medidas fiscales que afectan a la rentabilidad. Asimismo, alude a algunas cuestiones técnicas administrativas y fiscales. ´Con el apoyo de la sociedad española al desarrollo de la energía solar fotovoltáica, contribuimos a mejorar nuestro medio ambiente, y a reducir los costes de una tecnología que es muy necesaria para la población sin electricidad del tercer mundo´, señala ASIF en su informe anual.
Todos estos factores serán analizados en profundidad en GENERA 2005 y en el completo programa de jornadas técnicas que se desarrollarán en paralelo a esta feria profesional. En ellas participarán expertos de algunas de las principales industrias mundiales del sector solar.
Enviar la noticia a un colega