El Instituto Tecnológico del Plástico investiga una nueva generación de plásticos que desaparecen tras su uso
Miércoles, 9 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) encabeza la investigación sobre materiales plásticos que desaparecen con el transcurso del tiempo, y que permiten reducir de manera considerable los residuos plásticos que se acumulan en la actualidad. La nueva generación de materiales plásticos va a permitir la fabricación de bolsas, cajas de plástico y envases plásticos para la alimentación que se desintegren tras su uso.
se celebrará en Valencia los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo, y en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los últimos avances científicos así como los usos y tendencias de este tipo de materias. El Ministerio de Educación y Ciencia, y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Habitatge y de IMPIVA colaboran en la organización del acto.
Los materiales plásticos biodegradables están en auge, la última novedad mundial al respecto son las carcasas de móvil biodegradables, algunas incluso con una semilla incorporada que puede germinar cuando se recicla la carcasa. Gracias a la investigación en materiales biodegradables se ha conseguido que las carcasa de móviles inservibles no ocupen lugar en los vertederos, siendo sustituidas por flores que germinan de las semillas.
En España se consumen cerca de 5 millones de toneladas de plástico anuales, que tras su uso, se depositan en los vertederos. A través de los procesos de reciclaje se consigue disminuir los residuos en aproximadamente 700.000 toneladas, una cifra muy alejada de cubrir la totalidad de los desechos que se amontonan en los vertederos. Los materiales plásticos biodegradables pondrán fin a este problema de contaminación residual que se incrementa año tras año.
Los materiales plásticos que desaparecen, tiene un aplicación especialmente indicada para sectores como el envase y embalaje, la alimentación, o la agricultura, debido a que el periodo de utilidad de los productos que se fabrican en estos sectores es relativamente corto.
Para fomentar el uso de materiales biodegradables en la industria alimenticia, AIMPLAS coordina un proyecto internacional en el que se investiga crear un nuevo material plástico destinado al envase de alimentos, que pueda desaparecer con el paso de los meses, y que respete la actual normativa de plástico en contacto con productos alimenticios.
Además, y para potenciar estas materias en el sector agrícola, AIMPLAS está trabajando en la fabricación de invernaderos que se desintegren tras su vida útil.
Enviar la noticia a un colega