El Museo de la Ciencia y El Cosmos, crea una réplica de uno de los mayores telescopios astronómicos del mundo
Miércoles, 19 de Enero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna (Tenerife) cuenta con una nueva atracción: una réplica a tamaño real del espejo primario del Gran Telescopio Canarias (GTC).
El museo, de carácter eminentemente experimental e interactivo, exhibe una reproducción de este espejo que entrará en funcionamiento a finales de 2005 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Se trata de un espejo segmentado, el mayor de su género, compuesto por 36 elementos hexagonales, que forman, al acoplarse, una superficie equivalente a la de un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. También encuentra expuesta al público una maqueta del telescopio completo, que ha sido cedida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El IAC está construyendo el que será uno de los mayores telescopios del mundo y de los más tecnológicamente más avanzados. El GTC es un proyecto conjunto de España, México y la Universidad de Florida, siendo la participación española de un 90 por ciento.
El GTC va a proporcionar a la comunidad astronómica una potente herramienta para la observación de los objetos más débiles del Universo. Todos los campos de la Astrofísica podrán avanzar sus fronteras de conocimiento, ya que permitirá observar, por ejemplo, estrellas individuales en galaxias lejanas, detectar galaxias que se formaron cuando el universo tenía solo el diez por ciento de la edad actual, y determinar la época en la que se crearon las que hoy conocemos.
Enviar la noticia a un colega