Aprobado un nuevo proyecto de I+D+I dirigido a asociaciones empresariales interesadas en la proteccion de la madera
Miércoles, 19 de Enero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. En el marco del programa “CRAFT Colectivo” para el desarrollo de proyectos tecnológicos para Pymes, la Unión Europea ha aprobado de aprobado recientemente una nueva propuesta de CIDEMCO en el campo de los tratamientos protectores para la madera: “Innovative green wood treatment to achieve Risk 4 protection (SURFASAM)”. El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un nuevo tratamiento protector no tóxico.
En el consorcio de este proyecto participan 6 asociaciones empresariales del sector de la madera: Organisation Comérciale des Bois Francais (OCDBF) de Francia, Estonian Forest Industries Association (EFIA) de Estonia, Lietuvos Mediena (LM) de Lithuania, Arbio ab - skogsindustrierna (ARBIO) de Suecia, Asociata Producatoriloc de Stratificate din Lemn din Romania (APSL) de Rumania y Western European Institute for Wood Preservation (WEI) de Bélgica.
CIDEMCO es uno de los dos ejecutores tecnológicos del proyecto (R & D performer) y juega un papel relevante en la consecución de los objetivos tecnológicos marcados. El instituto politécnico INP de Toulouse lidera el proyecto que engloba además a 10 empresas.
La duración del proyecto es de 36 meses (2005-2008) y su presupuesto supera los 1,37 millones de euros (228.946.800 Ptas), para el conjunto de los participantes.
En Europa Occidental hay un interés creciente y un mercado en alza en el uso de la madera en construcción por su imagen ecológica y las ventajas que ofrece. Mientras la "construcción tradicional" está siendo conducida por grandes empresas fabricantes de hormigón, la construcción en madera es conducida por Pymes mayoritariamente. Quedan todavía muchas barreras que vencer para hacer que la madera sea competitiva y sea adoptada por un mayor número de consumidores. Una de estas barreras indudablemente es la degradación de la madera en condiciones climáticas que requieren de tratamientos específicos. Estos tratamientos químicos incluyen biocidas (comúnmente conocidos como "pesticidas no agrícolas") que se emplean para destruir y ejercer un efecto de controlador sobre cualquier organismo degradante. Todavía están siendo extensamente utilizados en muchos países, pero la tendencia en el futuro es disminuir su uso debido al carácter tóxico que tienen.
El proyecto SURFASAM está enfocado a proporcionar a la industria de la madera un tratamiento protector, sano, seguro y eficiente para la protección a fondo de la madera contra degradantes biológicos a través de un "proceso químico verde" que pueda ser aplicado por Pymes y que no conlleve riesgos. En definitiva, el enfoque de SURFASAM es el de una iniciativa destinada a la investigación y la innovación de productos y procesos relacionados con la protección de la madera que sustituyan a los tratamientos con biocidas que se están utilizando en la actualidad. La tecnología que se va a emplear consistirá en un tratamiento químico en profundidad y un recubrimiento superficial, de ahí el concepto de "doble protección". En este proyecto, el tratamiento estará destinado para que satisfaga una clase de riesgo 4. El elemento de madera o el tablero está en contacto con el suelo o con agua dulce y expuesto a una humedad en que supera permanentemente el 20%. Existe un riesgo permanentemente de pudrición y de ataque de termitas. Los ejemplos típicos de esta clase son los postes, pilares, empalizadas, cercas, pilotes, embarcaderos en agua dulce, traviesas de ferrocarril, quitamiedos con postes de madera, etc.
Las clases de riesgo son un concepto definido por las normas para intentar valorar el riesgo de ataque de agentes xilófagos, en función del lugar donde se va instalar la madera. El CEN (Comité Europeo de Normalización) a través de la Norma Europea EN 335 partes 1, 2, y 3 ha localizado 5 clases de riesgo que se distinguen sobre la base de la humedad a la que está sometida la madera en las diversas condiciones de utilización. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la necesidad de aumentar la resistencia natural de la madera con tratamientos. Las clases de riesgo dependen principalmente del grado de humedad que pueda alcanzar la madera durante su vida de servicio (inferior al 18%, ocasionalmente superior al 20%, frecuentemente superior al 20% o permanentemente superior al 20%). Otros factores que sirven para valorar las clases de riesgo son que la madera se encuentre en contacto con el suelo, con agua dulce o con agua de mar; o su exposición en la intemperie.
El desarrollo del SURFASAM permitirá además disponer de una nueva base científica para el uso del control de Directrices europeo y reducir el uso de compuestos químicos que son tóxicos para los seres humanos, animales y el medio ambiente. Como consecuencia del proyecto, más de 400 pymes de países de toda Europa como Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, el REINO UNIDO, Irlanda, Polonia, Lituania, Estonia, Suecia, Dinamarca y Finlandia) podrán mejorar su competitividad y mejorar asimismo la salud y la seguridad en trabajo.
Enviar la noticia a un colega