Fuente: Geoscopio/Madrid. El trabajo ganador demuestra que es posible reciclar residuos de difícil gestión como lodos de depuradora o neumáticos
Carrefour ha entregado los galardones concedidos a los ganadores del "II Premio Carrefour de Medio Ambiente", dotado con 6.000 € para el primer premio y 1.500 € para los dos accésit.
El ganador de esta segunda edición, en la que han concursado 77 trabajos de investigación, ha sido Fernando Rozada Gómez, del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León. Su trabajo "Reciclaje de residuos de difícil gestión mediante la fabricación de adsorbentes destinados a la depuración de contaminantes de agua residual" demuestra es posible obtener carbones activos a partir de residuos de difícil gestión como los neumáticos o los lodos de depuradora.
Los accésit han recaído en Carolina Rodríguez Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo "Toma de decisiones en un protocolo de valoración de daños como herramienta de gestión para el desarrollo sostenible", y en Cristóbal Melero Jiménez, de la Universidad de Alicante, por su investigación "Deshalogenación reductiva en fase homogénea de contaminantes organoclorados por transferencia electrónica".
Asimismo, el elevado número de trabajos recibidos y la calidad de los mismos han permitido que la compañía haya otorgado tres "Certificados de Mención de Calidad", además de los dos accésit que contempla el premio.
Dichas menciones han recaído en David Bernardo Ordiz, de la Universidad de Oviedo, por su trabajo "Uso de los loci microsatélites en la estimación de tamaño efectivo en poblaciones naturales de salmón atlántico"; Jesús Sánchez Martín, de la Universidad de Extremadura, por su investigación "Aplicación de floculantes naturales a la potabilización de aguas"; y Alicia Boyado Larriba y Mª Elena Gálvez Parruca, del CSIC Zaragoza, por su trabajo "Nuevos catalizadores de bajo coste para un control efectivo de las emisiones de óxido de nitrógeno".
La convocatoria de este premio es una de las acciones que el Grupo Carrefour contempla dentro de su política de Desarrollo Sostenible. Otras acciones que la compañía lleva a cabo son la Gestión de Residuos, que en 2003 alcanzó las 323.000 toneladas; la instalación de paneles fotovoltaicos en seis hipermercados; el desarrollo de productos sostenibles con las marcas "Carrefour Eco" y "Calidad Tradición Carrefour"; el reciclado de perchas en la sección de textil, etc.
Además, de cara a una implicación directa de los consumidores, Carrefour ha puesto en marcha iniciativas como: el reciclado de teléfonos móviles, en colaboración con Cruz Roja Española y la ONG Entreculturas; un concurso de dibujo infantil sobre el Medio Ambiente, durante la campaña "Vuelta al Cole"; una campaña de sensibilización e información sobre el reciclaje de vidrio, en colaboración con la Junta de Andalucía y Ecovidrio y la oferta de bolsas de compra reutilizables, entre otras
Enviar la noticia a un colega