La Comunidad de Madrid invertirá 8 millones en proyectos ambientales del Parque Regional del Manzanares
Miércoles, 22 de Diciembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá casi ocho millones euros el próximo año en la conservación y otros proyectos de mejora en diversos enclaves del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La prevención de los incendios, la rehabilitación de las piscinas naturales de Las Berceas en Cercedilla y la mejora de masas forestales son algunas de las acciones que se desarrollarán sobre las 52.796 hectáreas de este espacio protegido catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Una de las primeras actuaciones consiste en la mejora ambiental de la vía y su entorno que une Manzanares El Real con la entrada al parque por La Pedriza. El proyecto permitirá la creación de una senda de dos kilómetros, la mejora y el incremento de las especies vegetales y la adecuación del tramo de acceso para el tráfico rodado.
Todos los ejemplares que se plantarán en esta senda proceden del vivero que la Comunidad tiene en Manzanares y tienen su origen en semillas de árboles del propio Parque Regional.
"El proyecto que hoy comenzamos tiene el doble objetivo de recuperación ambiental de este entorno incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y mejora de la seguridad de los miles de madrileños que cada fin de semana, especialmente en primavera y verano, escogen La Pedriza como lugar de ocio", explicó el consejero.
Las mejoras de la calidad medioambiental, como la incorporación de pavimento anti-ruido en la Avenida de La Pedriza, la plantación de árboles; la poda y el desbroce de las especies existentes; o la elección de una iluminación menos contaminante se han combinado con las medidas encaminadas a la seguridad y la comodidad de senderistas y aficionados a la naturaleza.
El coste de la actuación supera los 700.000 euros e incluye la creación de dieciocho zonas de descanso, cada 100 metros aproximadamente, dos áreas de ocio entre el borde de la Avenida de La Pedriza y la ribera del arroyo, y tres puntos limpios en los que se podrán depositar desperdicios orgánicos, papel y plásticos, en sus correspondientes contenedores.
Enviar la noticia a un colega