La Afa de Castilla-La Mancha, en el IV encuentro de la industria minera celebrado en Toledo
Jueves, 2 de Diciembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Recientemente se ha celebrado en Toledo el IV Encuentro de la Industria Minera de Castilla-La Mancha (25 Y 26 de noviembre), un trascendental foro para el sector extractivo en el que ha participado activamente la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Castilla-La Mancha, que actualmente preside D. Javier Medrano y se encuentra integrada en la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA).
Con una notable participación estimada en cerca de 300 representantes de esta industria, instituciones,trabajadores,etc, el IV Encuentro de la Industria Minera de Castilla-La Mancha ha tenido como principal objetivo "reflejar la situación en la que se encuentra el sector minero y la industria a la que abastece en la Comunidada Autónoma, así como incidir en el hecho de que la práctica de la actividad minera sostenible necesita la elaboración y cumplimiento de unos planes de gestión ambiental con las debidas garantías que permitan hacer frente a los riesgos ambientales derivados del desarrollo de la actividad", aseguraba en el acto de inauguración el Consejero de Industria y Tecnología, D. José Manuel Diáz-Salazar.
A lo largo de dos jornadas, la del 25 y la del 26, se han sucedido 23 ponencias y varias mesas redondas, con destacadas presencias, como la de representantes del Ministerio de Fomento; la Asociación para la Investitgación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN), organizadora del encuentro; las Consejerías de Medio Ambiente, de Industria y Tecnología, de Vivienda y Urbanismo de la JCCM; la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME): la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines (AINDEX); la Federación Española de la Piedra Natural (FDP); la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (COFEDEM); la Asociación Provincial de Fabricantes de Productos de Arcilla Cocida de Toledo; la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN); la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP); y la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE).
La Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de ANEFA en Castilla-La Mancha estuvo representada por D. José Luis Sanz Contretras, quien, en el transcurso de su ponencia del viernes 26, aseguraba: "La actividad extractiva es perfectamente compatible con el medio ambiente, dentro del marco del desarrollo sostenible. Además, en la actualidad, los áridos han adquirido una importancia estratégica dada la escasez de autorizaciones con la vigente legislación central, autonómica y local". Asimismo, Sanz Contreras enfatizó la importancia de esta materia prima en la sociedad y puso de manifiesto que es la que más se consume por el hombre, después del agua.Esta afirmación queda patente en un informe elaborado por ANEFA en el que se vierten los datos del sector en Castilla-La Mancha: "El consumo de áridos en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a 24,5 millones de toneladas, siendo la producción total de áridos para construcción de 33,3 millones de toneladas"
Asimismo, a lo largo de este encuentro se presentó el Libro Blanco de la Minería de Castilla-La Mancha, que pretende ser un documento de debate a emplear por la Administración y los sectores industriales que utilizan materias primas minerales. Tal y como se pone de manifiesto en el citado docuento, "el sector minero extractivo tiene una gran importancia para el desarrollo de una amplia gama de actividades industriales (áridos, cementos, hormigones preparados, yesos y cales, cerámica estructural, etc...) que son posibles porque existe este sector , como fuente de aprovisionamiento de materia prima, soporte y apoyo. El conjunto de dichas actividades industriales, que se desarrollan gracias a la extracción de recursos minerales, tiene una gran importancia en el marco industrial de Castilla-La Mancha".