La Comunidad de Madrid inaugura un punto limpio en San Agustín de Guadalix
Martes, 30 de Noviembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Comunidad de Madrid inauguró hoy un punto limpio en el Polígono Industrial Norte de San Agustín de Guadalix. El Ejecutivo regional, con una inversión de 148.829,61 euros, ha subvencionado parte de este dispositivo, casi un 60% de su coste total que asciende a 257.377,57 euros.
Así lo aseguró el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, acompañado por el alcalde del municipio Óscar Castillo durante su visita a la instalación del municipio madrileño.
Este punto limpio cuenta con siete contenedores metálicos de veintiocho metros cúbicos y otros once de menor tamaño para la recogida selectiva de vidrio, baterías de coche, aceite usado de vehículos y de cocina, así como fluorescentes, medicamentos, pilas, radiografías, pinturas, disolventes y un prensalatas.
La Comunidad de Madrid tiene una línea de ayudas por la que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90% del coste total de la inversión.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó que los 841.417 euros que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio para la implantación de puntos limpios, permitirán que el próximo año se inicie la construcción de al menos nueve de estos dispositivos, que se sumarán a los 38 que han sido subvencionados hasta ahora por la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apuesta por continuar con la subvención de los puntos limpios, fundamentales para aprovechar los materiales susceptibles de un reciclaje directo. Además, pretende evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados en los sistemas convencionales de recogida y separar los residuos peligrosos para impedir que se mezclen con el resto de residuos urbanos o se viertan a la red de saneamiento.
Tres tipos de puntos limpios
En los puntos limpios de Tipo 1 se depositan, entre otros residuos, aceite de cocina y de vehículos, vidrio, baterías de coches, fluorescentes, medicamentos caducados, pilas, radiografías, pinturas y disolventes. La Comunidad de Madrid podrá subvencionar hasta un 70% del coste total de estos proyectos, con un máximo de 150.252 euros.
Los puntos limpios de Tipo 2 están adecuados para contener los mismos residuos y los municipios interesados en su instalación instalación podrán recibir el 80 % del coste total, con un máximo de 120.202 euros.
En los puntos limpios de Tipo 3 se pueden desechar vidrio, pilas, papel y cartón. En la instalación de estas infraestructuras, los municipios pueden beneficiarse con el 90% del coste total del proyecto, con un máximo de 30.050 euros.
La Ley 5/2003 de Residuos establece que "todos los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 1.000 habitantes deberán disponer de, al menos, un punto limpio para la recogida selectiva de residuos urbanos de origen domiciliario, debiendo incluirse en los respectivos instrumentos de planeamiento la obtención de suelos necesario, así como su ejecución como red pública de infraestructuras generales".
Enviar la noticia a un colega