Recuperadas mas de seiscientas mil toneladas de residuos plásticos durante el año 2003
Jueves, 7 de Octubre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Editado el 8º Informe Anual de PwCoopers para CICLOPLAST titulado:
“Estadísticas sobre Consumo, Generación y Gestión de Plásticos en España, año 2003”
Mientras que el consumo de plásticos en España aumentó un 4,2% durante el año 2003 respecto al año anterior, la recuperación de los residuos plásticos derivados creció un 8,4%, llegándose a la cifra de 621.100 toneladas de plásticos recuperadas en el 2003, de las cuales el 53% corresponde a reciclado y, el resto, a recuperación energética.
Considerando todas las aplicaciones de los plásticos, el Informe indica que el sector de envases representa la mayor parte, con un 85% del total de los plásticos que se reciclaron.
La evolución experimentada en los últimos años (período 1996-2003), muestra que el reciclado de los plásticos ha estado marcada por dos hitos clave:
El Sistema del Punto Verde iniciado en 1998.
La Directiva europea con objetivos de reciclado a cumplir en el 2001.
Ambos factores han motivado que el crecimiento anual haya sido espectacular, lo cual permitió alcanzar, e incluso superar en 4 puntos porcentuales, el objetivo del 2001 para los plásticos de la Directiva europea y Ley española.
El objetivo legal del 15% del año 2001 en la UE se cumplió por España alcanzándose el nivel del 19%.
Comparado con otros países europeos, actualmente España sigue formando parte del grupo de países líderes en reciclado de plásticos de la UE junto a Alemania, Bélgica e Italia, superando a Reino Unido, Francia y Suiza y muy distanciado de Portugal, Grecia, Suecia, Dinamarca e Irlanda cuyo índice de reciclado es inferior al 15%.
Todo ello expresado en % respecto a los residuos generados en cada uno de los países citados.
El reciclado total de plásticos en España para el año 2003 fue de 329.000 toneladas, lo cual ha supuesto un aumentó del 8,3% respecto al año anterior.
Los resultados 2003 nos indican que seguimos la tendencia iniciada el año anterior, con la llamada curva de madurez y las previsiones de futuro apuntan a mantener este ritmo con incrementos anuales medios de medio punto porcentual.
El plástico de mayor consumo en España, que es el polietileno, sigue siendo líder en términos de reciclado. El polietileno (alta y baja densidad) representa el 71,4% del total de los plásticos que se reciclaron en nuestro país.
Existen en la actualidad 20 empresas con capacidad y tecnología para reciclar los residuos plásticos que los ciudadanos españoles depositamos en el contenedor amarillo. El resto de instalaciones de reciclado, cuya cifra en total asciende a 82, se dedican a reciclar el plástico de origen industrial.
Mientras el reciclado de los envases industriales mantiene un crecimiento moderado, el reciclado de envases plásticos domésticos se ha incrementado en un 32,7% respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 140.700 toneladas en el 2003.
En relación a la otra forma de valorización, la recuperación energética de los plásticos en España (9,3% en el año 2003) sigue estando muy por debajo de la media europea (23%) y de otros países, como por ejemplo, Francia (32%), Suecia (38%), Holanda (52%), Dinamarca (65%) o Suiza (75%). Todo ello expresado en % respecto a los residuos generados en cada uno de los países citados.
Las previsiones de futuro deben orientarse hacia los nuevos objetivos legales que nos vienen impuestos desde las Directivas europeas, por una parte, y desde las Comunidades Autónomas, por otra.
Enviar la noticia a un colega