Jornadas de Puertas Abiertas para que los ciudadanos conozcan las ventajas de la separación de envases
Lunes, 27 de Septiembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Más de 40 plantas de clasificación de envases de toda España abrirán sus puertas desde el día 27 de septiembre hasta el 1 de octubre para que los ciudadanos conozcan de manera directa los procesos de selección de envases para su posterior tratamiento y reciclado. Las Jornadas de Puertas Abiertas son una de las acciones de sensibilización social promovidas por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida selectiva de envases en España, e incluidas en la Semana Europea del Reciclado, que se celebra en las mismas fechas en veintitrés países europeos.
Los visitantes que acudan a las plantas podrán conocer qué sucede con los envases que depositan en los contenedores amarillos una vez que los recogen los camiones de recogida municipal y los trasladan a las plantas de clasificación. Si asisten a alguna de las 45 plantas de clasificación participantes en la iniciativa, descubrirán como los envases de plástico se separan del resto de envases mediante aspiradores y operarios que los agrupan en función del tipo de plástico, ya sea PET, PEAD o PBD. Verán también que la selección de envases metálicos se realiza mediante electroimanes para las latas de acero y por corrientes de Foucault para las de aluminio, y como los envases tipo brik se separan manualmente del resto de residuos de envases que circulan por las cintas.
Además del conjunto de ciudadanos, está previsto que a lo largo de la semana escolares de toda España visiten este tipo de instalaciones donde les explicarán el funcionamiento de las mismas y la importancia de la colaboración ciudadana en la separación de los envases. Para facilitar la labor a las plantas, Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada de gestionar la recogida selectiva de envases en España, ha editado unos cuadernillos didácticos para que los visitantes aprendan a separar envases y hagan de esta sencilla tarea un hábito cotidiano.
Los participantes en las Jornadas de Puertas Abiertas comprobarán que una vez que los envases han sido seleccionados y se han desechado los llamados impropios (residuos que no deben depositarse en el contenedor amarillo), éstos se prensan para formar los bloques que serán enviados a recicladores, quienes los transformarán en nuevos productos. Por poner algunos ejemplos, con el plástico proveniente de los envases de plástico se fabricarán, entre otros, forros polares, tuberías para la construcción, mobiliario urbano etc.; con las latas recuperadas y fundidas se fabricarán nuevos envases, piezas para motores, bicicletas o lavadoras, entre otros muchos productos y en cuanto a los briks, tras separar el cartón del aluminio, se producirá bolsas, sacos, hueveras etc.