Los empresarios del sector extractivo de Lanzarote se agrupan para defender sus intereses
Martes, 21 de Septiembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA) convocaba recientemente a los empresarios del sector extractivo (canteras y graveras) para constituir su Agrupación territorial (AFA) en la isla de Lanzarote.
En el transcurso del acto, al que asistió el director general de ANEFA, Rafael Fernández Aller, han resultado elegidos Eudovigis Rodríguez Perdomo (de Lanzagrava), como presidenta de la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Lanzarote, así como Juan Antonio Hernández Callero (de Horinsa), como vicepresidente de la misma.
El objeto de esta iniciativa es organizar las inquietudes locales de este sector empresarial, aunando esfuerzos e integrando intereses comunes en una Agrupación que actúe como interlocutor con las administraciones local, autonómica y del Estado.
A lo largo de este encuentro, los principales empresarios del sector en Lanzarote han insistido en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales y han subrayado su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad y certificación de estos materiales, poniendo de manifiesto, entre otros problemas, la falta de conciencia social sobre este recurso básico, la necesidad de su extracción en áreas próximas a núcleos urbanos y el abastecimiento a otras comunidades autónomas.
Asimismo, los empresarios han reiterado su compromiso con la implantación del Marcado CE y han planteado la necesidad de unificar criterios por parte de las Administraciones en la presentación de proyectos, efectuándose un análisis de las obras en curso y que se están desarrollando o próximamente se desarrollarán en la zona.
DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR EN LANZAROTE
El consumo de áridos para la construcción en Lanzarote se sitúa en el entorno de los 1,24 millones de toneladas. Es fácil prever que en los próximos años se mantenga el consumo en la zona, ya que, por el tamaño de población y sus características, se seguirá imponiendo un alto estándar de calidad de vida, así como un importante desarrollo de las infraestructuras.
Por su parte, según estimaciones de ANEFA, el sector de áridos en Lanzarote da empleo directo a unos 250 puestos de trabajo, en cerca de 15 explotaciones regladas de áridos.