La ECOFLAG ondeará en Madrid por primera vez en España
Martes, 14 de Septiembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Ecoflag o Ecobandera, símbolo del respeto por el medio ambiente por parte de deportistas y organizadores de eventos deportivos, ondeará en la próxima Copa del Mundo de Triatlón que se celebra en Madrid el 19 de septiembre de 2004. Es la primera vez que esta bandera estará presente en España.
El objetivo de la ‘Ecobandera’, una iniciativa puesta en marcha por la Alianza Mundial del Deporte en colaboración con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), es incrementar las actividades orientadas hacia el medio ambiente y crear una base de poder para la acción medioambiental.
La Alianza Mundial del Deporte, que cuenta con el apoyo de deportistas como el ciclista Greg Lemond o la tenista Mónica Seles, ha considerado "que la organización de la Copa del Mundo de Triatlon coincide con la filosofía de la Ecobandera, en el sentido de que con su ejemplo está transmitiendo una conciencia ambiental a la gente a través del deporte", señalaba Okada. Durante la celebración de esta competición, se promoverá el respeto al medio ambiente entre organizadores, deportistas y público mediante diversas actividades de reciclado de papel, vidrio y latas.
La Federación Española de Triatlón (FETRI) se compromete así a "reciclar todos y cada uno de los residuos que se generen, a promover el transporte público entre deportistas y asistentes, a ocuparse de que todo lo que se consuma provenga de la ONG Comercio Justo, a lanzar mensajes ambientales y a respetar y mejorar la Casa de Campo, el entorno donde tendrán lugar las competiciones", entre otras medidas, indicaba Rafael García, responsable de Comunicación de la FETRI.
Por su parte, Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de Madrid 2012 e impulsor de la Ecobandera en España, comentaba que "el propósito de Madrid 2012 es que todos los acontecimientos deportivos que tengan lugar desde ahora mismo en la capital integren la protección del medio ambiente y la "sostenibilidad" y generen un movimiento de concienciación social en esta línea a través del deporte".
La Asociación de Ciencias Ambientales, felicita a la sociedad deportiva española, en especial a la madrileña, por el desarrollo de este tipo de iniciativas en los diferentes eventos deportivos que se celebren en Madrid, que además como la “Ecobandera” suponen un reconocimiento internacional. En este sentido agradecemos el esfuerzo de la sociedad deportiva en ayudar a encontrar modelos de desarrollo más sostenibles, así como difundir a través del deporte los valores ambientales a la sociedad, especialmente a la juventud. Nuestra más sincera enhorabuena.