PNUMA y Atenas firman un acuerdo para fomentar la gestión ambiental en la organización de los Juegos Olímpicos
Lunes, 9 de Agosto de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los organizadores de los Juegos de Atenas han firmado un acuerdo para incrementar el perfil ambiental de los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán durante este mes de agosto.
En esta misma línea de colaboración, el PNUMA está manteniendo contactos con las cinco ciudades que se encuentran en la lista de selección para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de Verano del año 2012, con el fin de estudiar cómo el Medio Ambiente puede tener un mayor peso en sus propuestas para alojar los Juegos.
"Esperamos estar involucrados de manera cercana en la evaluación de la herencia ambiental de los Juegos de Atenas", aseguró, y "hacer que estos descubrimientos y nuestro conocimiento ambiental no sólo ganen en Atenas, sino que el que esté también presente en los próximos Juegos de Invierno en Turín y se extiendan a otros, incluyendo aquellas ciudades que esperan ser la sede de las Olimpiadas 2012", dijo Toepfer.
El acuerdo con Atenas ha sido firmado por el director de la división de Comunicaciones e Información Pública de PNUMA, Eric Falt, y por director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Antenas 2004 (ATHOC), Yannis Pyrgiotis, en presencia de los medios de comunicación y de representantes de distintas ONG.
ALERTA PÚBLICA Y EDUCACIONAL
Entre las cláusulas más destacadas de este acuerdo figura el compromiso de que ATHOC desarrolle una compilación de 'Retos y Logros Ambientales' de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para ofrecer un recuento detallado de la perspectiva ambiental, que concierne a todos los aspectos de los Juegos (incluyendo una valoración específica con relación a las jurisdicciones).
PNUMA y ATHOC también desarrollarán en conjunto dos campañas de alerta pública y educacional, una sobre manejo de desechos y 'anti-basura', y la otra sobre conservación del agua.
El PNUMA también ha firmado un convenio de colaboración con los Organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín 2006 (TOROC, por sus siglas en inglés).
Otro de los retos clave para los futuros juegos también está relacionado con la participación de la sociedad civil, considerando que una de las lecciones que se denben extraer de Atenas es que los gobiernos y comités organizadores "deben involucrar a la sociedad civil y otros actores que no sean del Estado, a crear su agenda ambiental".
La participación de los jóvenes también es "crucial" para la creación de una "agenda verde" para los futuros Juegos. En este sentido, el PNUMA dedica cuatro páginas de su revista institucional para jóvenes, 'Tunza', a la dimensión ambiental de los juegos de Atenas.
Enviar la noticia a un colega