Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Mas de setenta empresas, entidades y expertos suscriben el Plan de Acción para la Biomasa

Miércoles, 30 de Junio de 2004



Fuente: Geoscopio/Madrid.
El martes día 22 se celebró en Madrid una Convención del Sector de la Biomasa a la que acudieron ciento veinte profesionales en representación de más de ochenta empresas y entidades para aprobar un Plan de Acción para la Biomasa que reclama el apoyo decidido de las distintas administraciones a esta tecnología que permite usos eléctricos, térmicos y biocombustibles con grandes posibilidades en nuestro país. El acto, convocado por la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, fue inaugurado por el Director General del IDAE, Javier García Breva quien en su intervención destacó su intención de proponer una ”reforma del R.D. 436/2004 para lograr que la biomasa se coloque en situación de rentabilidad”. En la clausura intervino el secretario General del IDAE, José Antonio Sánchez Quintanilla, reafirmando el compromiso de este organismo con el desarrollo de la biomasa, en particular, y el cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables en general.

Promotores, consultorías, fabricantes, entidades públicas tanto autonómicas como locales, ingenierías, expertos del mundo universitario, representantes del mundo sindical y del ecologismo, participaron con sus propuestas e intervenciones en el intenso debate que se produjo en esta jornada que pretende suponer un punto de arranque para el desarrollo de la biomasa, tecnología a la que corresponde el mayor grado de cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables y que es la que tiene un mayor retraso para alcanzar sus objetivos.

Todos los participantes destacaron la importancia de esta convención por ser la primera ocasión en que representantes de todo tipo de instituciones y empresas, con intereses y enfoques muy diversos, que reflejan lo heterogéneo del sector, se reunían para encontrar los puntos en común y reclamar una serie de actuaciones concretas. El Plan de Acción (ver documento anexo) expone en una primera parte la situación del sector, que en general cabe definirse como de práctica paralización de los proyectos, por la ausencia de rentabilidad y las dificultades para asegurarse el recurso, pese a las enormes posibilidades ya que "España tiene en su inmensa extensión de territorio un gran yacimiento energético".

En la segunda parte se plantean hasta 24 demandas concretas que van desde la puesta en marcha de la Comisión Interministerial para el Aprovechamiento de la Biomasa, que debe coordinar las política de los distintos departamentos relacionados con esta actividad, o la coordinación de la actuación de la Administración Central con las autonomías, hasta campañas de sensibilización o reformas normativas. Destaca la petición de modificación del R.D. 436/2004 para "establecer un incremento lineal de la retribución de la biomasa -vía prima y/u otros mecanismos- para situarse en condiciones de asegurar la rentabilidad de los proyectos, como mínimo un 125 % de la TMR. A partir de esta retribución debería considerarse la discriminación positiva por tamaño de las plantas (a menor tamaño, mayor retribución) y por eficiencia de las tecnologías (a mayor eficiencia, mayor retribución)". El Plan de Acción reclama "que los biocombustibles reciban -en la misma línea- el tratamiento adecuado para sustituir progresivamente a los derivados del petróleo".

En su intervención, el Director General del IDAE en la inauguración de la jornada apostó por llevar a cabo la reforma del R.D. 436/2004 para lograr la rentabilidad de las plantas de producción de electricidad pero también se refirió a la necesidad de impulsar esta tecnología en el desarrollo de usos térmicos y en la utilización de biocombustibles. El nuevo responsable del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético manifestó su compromiso de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del Plan de Fomento de las Energías Renovables y la revisión al alza de los objetivos concretos de algunas tecnologías.

Otros puntos importantes del Plan de Acción para la Biomasa son la demanda de "potenciación del desarrollo de cultivos energéticos sin limitación inicial del número de especies a considerar, sobre la base de las condiciones edafoclimáticas de cada zona o región" y la "utilización racional de todo tipo de residuos de biomasa especialmente aquellos que aunque se produzcan de forma localizada no se utilicen actualmente" así como "de los recursos forestales excedentarios".

Uno de los apartados en que coincidieron distintas propuestas y que ha sido recogido en el documento es la necesidad de un política clara de I+D sobre Biomasa, "con un presupuesto adecuado, acorde con la importancia esperada de este tipo de energía". Además de este plan de I+D, que debería potenciar especialmente la investigación sobre cultivos energéticos y la transformación eficiente de la biomasa en combustibles sólidos o para fabricación de biocombustibles, se solicita la creación de un Centro Tecnológico Multidisciplinar.

Asimismo se reclaman campañas de Divulgación, Sensibilización y Formación dirigidas a los sectores implicados para el fomento de la actividad agroenergética, un Plan de Contingencia para las plantas en operación, la modificación del actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, incentivar la implantación de sistemas de calefacción en edificios y la participación del sector en actividades de normalización.

La relación definitiva de las empresas, entidades y expertos firmantes, se hará pública la semana próxima ya que se ha dado un plazo de una semana para que algunos de los presentes refrenden el documento en el seno de sus organizaciones. De momento son más de setenta los que lo han suscrito y el documento queda abierto a nuevas adhesiones.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web