Fuente: Geoscopio/Madrid. El pasado mes de Noviembre, se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente la presentación oficial de la Red de Centros Concertados por los fabricantes e importadores, para el tratamiento de los Vehículos al Final de su Vida Útil. La creación de esta Red supone un hito muy importante en el proceso de implantación de la Directiva 2000/53, al igual que la firma del Acuerdo Marco entre las cuatro Asociaciones más involucradas en la cadena de tratamiento: ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER.
Las actuaciones que han dado lugar a la creación de la Red de Centros de Tratamiento, tienen su inicio en 1992, cuando ANFAC creó su Comisión de Reciclado, que ha sido la responsable del éxito obtenido en la creación de la Red y la firma de los Contratos. En 1993, la Asociación participó en una experiencia práctica, consistente en el tratamiento de más de 300 vehículos para poder evaluar los costes y beneficios de todas las etapas desde que el propietario decide la baja de su vehículo hasta que éste ha sido desguazado y convertido en elementos reciclables o valorizables. Los resultados de esta experiencia confirmaron la idea inicial de que el tratamiento de vehículos debía basarse en la Red existente de Desguazadores y Fragmentadores, organizando mejor el Sector y preparándole para cumplir con las exigencias de descontaminación y los objetivos de recuperación establecidos.
Después de una comprobación práctica de que el tratamiento de los vehículos podía basarse en la Red de Desguaces y Fragmentadotes, llevada a cabo en 1995, ANFAC promovió la firma de un Acuerdo Marco con los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, junto con SERNAUTO, FER, AEDRA, FERMA, UNESPA y FACONAUTO, Acuerdo que se firmó en Enero de 1996.
Durante los años 1998, 1999 y 2000, gracias a Subvenciones del Programa ATYCA, se llevaron a cabo diversas experiencias que permitieron adquirir un mejor conocimiento de las posibilidades del reciclado de plásticos, vidrios y catalizadores y de la valorización energética de residuos de fragmentación.
Desde la publicación del Decreto 1383/2002 que transponía la Directiva 2000/53, todos los esfuerzos de la Comisión de Reciclado de ANFAC se centraron en la implantación de una Red de Centros de Tratamiento común a todas las marcas, pues esta Red era un requisito previo para desarrollar, alrededor de ella, la estrategia completa de la recogida y tratamiento de los vehículos.
Hay que señalar que de las dos opciones que contempla el Real Decreto 1383/2002, gestión directa o sistema integrado de gestión, las marcas han optado por la primera pues permitía un control más directo del sistema y sus posibles implicaciones económicas.
También hay que resaltar el esfuerzo realizado por los desguaces que se han transformado en Centros Autorizados y se han incorporado a la Red, lo que ha supuesto una total reconversión del Sector y una garantía para su futuro.
No obstante actualmente quedan pendientes aspectos fundamentales por realizar a corto y medio plazo, en el ámbito nacional, sin enumerar todos los esfuerzos de I+D que se están llevando a cabo en los centros de diseño de los nuevos modelos, para sustituir los metales pesados o facilitar la separación y el reciclado de materiales:
En primer lugar y con relación a la Red, es necesario hacer algunos pequeños ajustes que permitan asegurar que todo el territorio nacional está cubierto por Centros Concertados, sin que los usuarios tengan que recorrer grandes distancias para entregar sus vehículos de forma gratuita.
En segundo lugar, es necesario mantener la rentabilidad de los Centros Concertados, ya que esto garantizará la no aparición de valores negativos que tendrían que ser asumidos por las marcas. En este sentido ya se está intentando, a través de SIGRAUTO, lograr una reducción en los costes de la gestión de los residuos y en un futuro próximo se intentará aumentar el valor de los materiales recuperados. Además será necesario conseguir que todos los vehículos recogidos por la red de concesionarios se traten en los Centros Concertados.
En tercer lugar, será necesario que el sector esté preparado para cumplir con los objetivos de recuperación fijados en la Directiva para los años 2006 y 2015, lo cual llevará seguramente a analizar y fomentar la implantación de tecnologías de tratamiento post-fragmentación.
Enviar la noticia a un colega