Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que la Región de Murcia sea considerada como candidata para la ubicación del Centro Nacional de Compostaje en el marco del Plan Nacional de los Residuos urbanos y en el Plan de los Residuos Urbanos y de los Residuos No Peligrosos de la Región de Murcia.
La Comunidad Autónoma cuenta actualmente, entre sus organismos públicos (Universidades, Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura, IMIDA de la Consejería de Agricultura, entre otros), con equipos de investigación dotados de líneas de trabajo relacionadas con el compostaje y aplicaciones de sus productos.
La justificación para la localización en nuestra región de este Centro se debe a tres circunstancias concretas. Por un lado, se debe tener en cuenta que las fuentes de residuos de naturaleza orgánica que se producen en la Región son muy diversas (urbana, agrícola, ganadera e industrial). Además como existe una demanda de tales productos, ya están funcionando instalaciones de compostaje, y en tercer lugar, los nuevos requisitos de calidad y las nuevas exigencias legales exigen la utilización de instalaciones de uso conjunto para la correcta gestión de materiales de naturaleza orgánica, coordinando adecuadamente las medidas aplicables a su gestión. Otra razón fundamental que se ha tenido en cuenta para la solicitud del Centro Nacional de Compostaje ha sido el hecho de que en Murcia existen suelos agrícolas y forestales deficitarios en materia orgánica.
La tradición de fabricación y consumo de materiales orgánicos compostados desarrollada durante las últimas décadas en la Región de Murcia ha sido condición necesaria y suficiente para que en el Plan de Residuos Urbanos y de los Residuos No Peligrosos de la Región se plantee el compostaje como uno de los pilares en los que se basa la gestión de dichos materiales en nuestra Comunidad Autónoma.
Enviar la noticia a un colega