NOTICIAS |
Especial instalaciones deportivas. aspersión. Irrimon SAU
Jueves, 29 de Abril de 2004
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Especial instalaciones deportivas. aspersión
Irrimon SAU. El Sentido del Agua
La gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, es compleja, pues se tiene que dar servicio, y calidad. Quien practique el fútbol comprenderá lo ingrato que es tratar de mantenerse en pie en ciertos campos, o no dañarse un tobillo o peor una rodilla, por una mal apoyo del pie, debido al estado de la superficie de juego.
La aparición de los pavimentos sintéticos, ha supuesto una revolución en el mundo de la construcción de instalaciones deportivas, ya que los nuevos productos aparecidos han mejorado la calidad de las mismas, y han disminuido los problemas en su gestión y mantenimiento.
El césped sintético ha sido uno de ellos, y su aceptación se incrementa entre los practicantes del fútbol, si bien, y aunque vulgarmente, el césped sintético es plástico, cabria pensar la idea “ esto no hace falta regarlo”. ¡¡NO!!, hay que regarlo, y no de cualquier manera, veamos.
Un campo de césped sintético, vulgarmente descrito, es una moqueta con pelos de plástico de unos 6 cm de altura, entre los cuales introduciremos una capa de arena de unos 3 cm de espesor, y una capa de granulado de caucho de 2 cm. Para que estos materiales que configuran el pavimento deportivo, ofrezcan las características necesarias para el juego y el mantenimiento de la superficie, es imprescindible que esta superficie se riegue.
Hablamos de césped sintético, para fútbol, y según las normas NIDE, editadas por el Consejo Superior de Deportes, el tamaño del campo de juego, sin bandas exteriores, será de 105 x 68 hasta 90 x 50, según la categoría del mismo. Las bandas exteriores pueden variar entre 4 y 2 metros por lado. Así pues nos encontraríamos con una superficie de 113 x 73 o 94 x 52, a la cual tendríamos que equipar con un sistema de riego por aspersión.
Asemejar el sistema de riego, al que se utiliza para un campo de fútbol de césped natural, puede conducirnos a error. Los campos de césped natural, admiten la colocación de aspersores en el área de juego, pero para colocar aspersores en el área de juego, es necesario calar el tejido del pavimento, colocar el aspersor, y que sea tan exacta y perfecta la instalación, que no se levante el pavimento, difícil ¿eh?, además no olvidemos que el pavimento se coloca sobre una superficie de aglomerado asfáltico, y que cualquier problema con el aspersor, supone un gravísimo problema para su solución.
La solución mas adecuada para este tipo de instalaciones, es la instalación de un sistema de riego perimetral, con aspersores de largo alcance.
Más información
Enviar la noticia a un colega
|
|