IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua
Jueves, 29 de Abril de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. El IV Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua que se celebrará en Tortosa, 8-12 diciembre de 2004, se plantea en un escenario (temporal y espacial) clave para el futuro de la política de aguas en la Península Ibérica y en Europa.
El año 2004 la Directiva Marco del Agua entra plenamente en vigor, una vez finalizado el plazo de transposición a la legislación de los estados miembros de la Unión Europea; pero al mismo tiempo en la Península Ibérica la política de aguas continua basada en grandes infraestructuras para aumentar la oferta, entre las que sobresalen los trasvases del Ebro.
Entramos pues en el momento culminante del choque entre la vieja y la nueva cultura del agua, una crisis generada más por el déficit democrático en la gestión del agua que por la falta de soluciones técnicas adecuadas. La superación de esta crisis y la materialización de la nueva cultura del agua demanda una gestión sostenible y participativa, con un mayor protagonismo de los expertos, los usuarios y los ciudadanos en general. Pero esto también implica una mayor apertura y transparencia de los poderes políticos y económicos que actualmente toman las decisiones sobre la gestión del agua.
El IV Congreso Ibérico tiene pues un doble reto, siempre en clave de futuro: analizar y proponer modelos participativos y sistemas técnicamente sostenibles para la gestión del agua, con la perspectiva multidisciplinar que lo caracteriza. Pero sobretodo quiere ser un espacio de reflexión y diálogo entre la ciencia, la técnica y los ciudadanos.