Fuente: Geoscopio/Madrid.
El pasado año se reciclaron en España 171.941 toneladas de residuos de envases de acero domésticos, lo que supone una tasa del 57,57% de los envases adheridos al Punto Verde, según informa Ecoacero, Asociación para el reciclado de la hojalata en la que participan la siderurgia, los fabricantes de envases metálicos y distintos sectores envasadores.
Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid lideran, en cifras globales, la recuperación. Con estos resultados el acero es el primer material de envases más reciclado, después del cartón.
En 2003 se experimentó un incremento del reciclado del 24,3% en relación al año anterior, y ello a pesar de que en el mismo año la presencia de envases de acero en el mercado español creció en más de 30.000 toneladas.
De las casi 172.000 toneladas recicladas, sólo 32.000 procedieron de la recogida selectiva mediante contenedor amarillo. El resto se recuperó en plantas de compostaje, plantas de valorización energética de residuos urbanos y por medio de empresas recuperadoras de chatarra férrica. Las propiedades magnéticas de este material posibilitan una recuperación sencilla y de bajo coste en cualquiera de los procesos de tratamiento de los residuos domésticos, incluso de los residuos no separados en los hogares.
El tratamiento de la basura en masa en las plantas de compostaje sigue siendo el método más eficaz para recuperar los residuos de envases de acero. En 2003 representó el 38,5% de la recuperación, con 66.254 toneladas. La Comunidad Valenciana, con 19.885 toneladas, figura a la cabeza en este tipo de gestión, seguida de Madrid (13.849 toneladas) y Andalucía (11.181 toneladas).
A través de los gestores de chatarras se han recuperado 49.503 toneladas, equivalentes al 28,8% de todo lo reciclado. Esta actividad es especialmente importante en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
La recogida selectiva mediante contenedor amarillo alcanzó las 32.065 toneladas de envases de acero en 2003, lo que supone el 18,6% de la recuperación. Casi 9.000 toneladas proceden de la Comunidad de Madrid y otras 5.600 de Cataluña.
Las plantas de incineración de residuos sólidos urbanos, pese a ser escasas en España, siguen siendo una fuente importante de recuperación de envases de acero, que no se incineran y se obtienen de las escorias. En 2003 aportaron el 14% de los envases de reciclados (24.119 toneladas), manteniendo el rendimiento de años anteriores. Cataluña, con 15.663 toneladas, es la Comunidad Autónoma que más envases de acero recupera mediante este proceso, presente también en Madrid, Galicia, Baleares y Melilla.
Con estos valores de reciclado, el acero ya cumple en la actualidad los objetivos que la nueva Directiva europea de envases y residuos de envases ha fijado para diciembre de 2008.
Más información sobre el reciclado de los envases de acero en www.ecoacero.com
Enviar la noticia a un colega