Los bosques canarios se hallan mejor conservados que los peninsulares
Martes, 23 de Marzo de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. En el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, WWF/Adena recuerda que el estado de conservación de los bosques españoles es bajo, aunque destaca que los bosques canarios se hallan en mejor situación que los peninsulares.
En el Día Forestal Mundial, 21 de marzo, los expertos de WWF/Adena insistieron en que el estado de conservación de los bosques españoles puede considerarse globalmente bajo. De hecho, sólo los hayedos (Fagus sylvatica) y abetales (Abies alba) superan el 50 % de su superficie con un estado de conservación alto. En general, los bosques canarios se hallan en mejor posición que los peninsulares, acercándose a un 35% la superficie de pinares de pino canario (Pinus canariensis) y de laurisilva en una buena situación de conservación.
Asimismo, entre los bosques que se encuentran en un punto más crítico en nuestro país cabe destacar los pinares de pino negral, los sabinares albares y los encinares. Los pinares de pino negral (Pinus pinaster) están repartidos por todo el territorio peninsular, principalmente en las montañas del interior. Sin embargo, su estado de conservación sólo es bueno en poco más de un 7 % de su superficie. Lo mismo ocurre con los sabinares albares (Juniperus thurifera), formaciones abiertas que cubren páramos o zonas desfavorables para la instalación de otros bosques y que también cuentan con menos del 7% de su territorio bien conservado. Por último, cabe citar los bosques más representativos de nuestro país, los encinares (Quercus ilex subsp. ballota), que a pesar de tener una gran capacidad de adaptación, sólo llegan al 5 % las masas forestales con una situación de conservación alta.