Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Ministra de Medio Ambiente ha informado al Consejo de Ministros de la licitación, por parte de la sociedad estatal Trasagua, de seis contratos para la compra de tuberías, válvulas y carretes que se emplearán en la ejecución del trasvase del Bajo Ebro. El importe de estos contratos asciende a 638,6 millones de euros.
De esta forma, quedará garantizado en todo momento el suministro de materiales a las futuras empresas adjudicatarias de las obras, evitando retrasos en la ejecución del trasvase por falta de material. Además, gracias a la compra directa de este suministro, se asegura la homogeneidad de los materiales, la uniformidad del precio y un mayor control de la calidad en su fabricación.
Para reforzar estos objetivos, también se licitará por 9,2 millones de euros una asistencia técnica encargada de organizar la logística de todo este material: desde el control y seguimiento de la fabricación de los materiales y la comprobación de que cumplen los máximos exigidos de calidad, hasta la coordinación con las empresas adjudicatarias de las obras o la logística del complejo proceso de traslado de tuberías de gran tamaño.
Las tuberías, que se adjudicarán por un importe de 599,5 millones de euros en dos contratos -que dan mayor seguridad a la operación- serán de acero helicosoldadas y revestidas, para evitar que cualquier material o elemento pueda alterar las características organolépticas del agua. Los diámetros de las tuberías estarán comprendidos entre 1,5 y 3,3 metros y los espesores entre 8 y 22 milímetros.
En total, se contratarán 555 kilómetros de tuberías, que suponen un peso de unas 520.000 toneladas, que servirán para construir los 391 kilómetros de trazado del trasvase del Ebro que discurren en forma de tubería y los 83 kilómetros de sifones, que también utilizan material de tubería -simple o doble- para su construcción.
Además, se van a licitar otros cuatro contratos para el suministro de equipos por un importe total que asciende a 30 millones de euros. En concreto, se comprarán 490 válvulas de mariposas y 853 válvulas de compuertas -elementos hidromecánicos para reducir o cortar el caudal circulante por los conductos-, 1.413 válvulas de aireación o ventosas -para expulsar el aire o permitir su paso durante los procesos de llenado y vaciado de las tuberías- y 1.355 carretes de desmontaje -pieza de unión entre una tubería y una válvula-, materiales que se instalarán a lo largo de toda la infraestructura del trasvase.
Enviar la noticia a un colega