I Encuentro administración hidráulica empresas ambientales
Miércoles, 21 de Enero de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Licitados 308 millones en obras hidrológico forestales entre 2002 y 2003
La Administración Hidráulica y las empresas ambientales se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente para examinar la evolución del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y favorecer el conocimiento de los responsables de las confederaciones hidrográficas, sociedades estatales de aguas y empresas especializadas en los trabajos de restauración hidrológico forestal asociadas a ASEMFO y ASERPYMA.
El Director General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, Juan Manuel Aragonés, manifestó el gran interés de la Administración, que define los diferentes proyectos del Plan Hodrológico, en revisar conjuntamente la situación actual con las empresas especializadas en la ejecución de estos trabajos. Prueba de ello fue la participación de D. Manuel Echevarría, Coordinador de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, que explicó la situación y futuro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces y del responsable de Gestión de Fondos Comunitarios, Enrique Cifres de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que explicó los aspectos más interesantes de la contratación y ejecución de las actuaciones de carácter ambiental.
La parte empresarial estuvo representada por los presidentes de las dos Asociaciones, Miguel Ángel Duralde (ASEMFO) y Fernando García Marín (ASERPYMA), que realizaron la presentación institucional de las dos entidades y del conjunto de las empresas asociadas. Además Miguel Soriano, en representación de las dos asociaciones, hizo un balance del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y subrayó la especialización de estas empresas ambientales.
En 2002 y 2003 se han licitado 308 millones de euros en obras hidrológico forestales, lo que representa un 7,47% del total del presupuesto licitado por las confederaciones. El 12% fue adjudicado a empresas de ASEMFO y ASERPYMA. Como propuestas de futuro se pidió "incremento de la inversión" en obras ambientales, mayor adjudicación a empresas especializadas en la ejecución de este tipo de trabajos, colaboración con el diseño y ejecución del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y su seguimiento a través del Consejo Nacional del Agua.
Las dos asociaciones engloban a 93 empresas con un volumen de facturación entre 300.000 euros y 100 millones de euros. Las mayor parte tienen sistemas de calidad y gestión medioambiantal. Cuentan con 600 titulados superiores, 800 medios, 7.500 operarios y una cifra de 175.000 contratos al año.
La especialización de estas empresas se centra en trabajos de restauración hidrológico forestal, lucha contra la erosión, repoblaciones, protección de márgenes y riberas, paisajismo, tratamientos selvícolas y recuperación de espacios naturales.