Fuente: Madrid/Geoscopio
El Cabildo de Tenerife tiene previsto aprobar a finales del presente mes en el transcurso de una sesión de la Comisión de Gobierno los pliegos de condiciones que deberán regir la redacción de los planes que determinarán una solución definitiva en el terreno de los residuos generados en la Isla. Se trata en primer lugar del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos, que establecerá la gestión, recogida y tratamiento de los diferentes tipos y, en segundo, el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Complejo Medioambiental, que define las actuaciones a llevar a cabo en esa instalación.
Dentro de la planificación establecida se determina una fase inicial para la configuración de las directrices y alternativas que se debe de tener en cuenta en el desarrollo de los planes con la participación de las administraciones locales y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, así como de otros agentes públicos y privados. Para ello se establecerá un equipo de trabajo, que mantendrá los citados contactos y pedirá opiniones con el objeto de optimizar y determinar los sistemas definitivos de recogida y los tratamientos a implantar en el ámbito insular para los diferentes residuos.
Las soluciones que se recoja en ambos planes tendrán el grado de desarrollo necesario para configurar en cada tipo de instalación un programa de necesidades o anteproyecto que posibilite la redacción directa del proyecto de ejecución. De esa manera, permitirán optimizar el funcionamiento de las infraestructuras existentes, como las plantas de transferencia, los puntos limpios y los sistemas de tratamiento implantados en el vertedero de Arico, que conformarán el sistema insular con aquellas que se deberá crear en el futuro, que aún están por determinar.
A finales de noviembre se aprobó en Pleno el proyecto de sellado del vertedero, después de ser modificado por los servicios técnicos insulares, y remitido al Ayuntamiento de Arico y a la Consejería de Medio Ambiente. Actualmente, se ha comunicado el acuerdo plenario y se está en el proceso de contestación a las alegaciones presentadas al mismo y de abrir a información pública la segunda fase de actuación correspondiente a la revegetación del vertedero antiguo. Asimismo, se ha firmado el acta de replanteo del sellado del vertedero en días pasados y está prevista la puesta en marcha de la desgasificación para finales del presente mes con el fin de quemar el biogás y, conjuntamente con el sellado, eliminar las molestias a los habitantes de la zona.
Durante la ejecución de las obras planificadas y de la redacción de ambos planes está previsto mantener reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos y agricultores de la zona, así como con el Ayuntamiento de Arico. Ello facilitará establecer estrategias conjuntas para que estas actuaciones causen los menores perjuicios posibles.
Todas las actuaciones que se ejecuta en la actualidad o están planificadas en el complejo medioambiental de Arico tienen cobertura legal en la aprobación del proyecto que sirvió de base para la expropiación de los terrenos y ampliación de la instalación, que fue aprobado en julio de 1999. El citado proyecto tiene declaración de impacto ambiental emitida por CUMAC y se respeta lo condicionado en ella en la redacción definitiva de los proyectos de ejecución.
En relación con el horno para tratamiento de animales muertos, se trata de una actuación que se ejecuta por el Gobierno de Canarias y el Cabildo ha puesto a disposición los terrenos necesarios. Actualmente, se redacta el proyecto definitivo, que en el momento de su tramitación administrativa será sometido a la preceptiva información pública y declaración de impacto.
Enviar la noticia a un colega