Fuente: Madrid/Geoscopio Carrefour entregó ayer el “I Premio Carrefour Medio Ambiente” dirigido al mejor trabajo medioambiental sobre “Agua y Desertización”. El premio lo han obtenido Mª del Carmen Cartagena y María Salima Pérez., de la Universidad de Alicante, por su trabajo Bioindicadores Faunísticos de Desertización en la Provincia de Alicante.
Biológica. Esta aportación extraordinaria, aprobada por el Consejo de
Ministros, se realizará a través de la Dirección General de Conservación de la
Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de contribuir a
preservar las prácticas de las comunidades indígenas que hacen uso sostenible de sus recursos naturales.
El trabajo de investigación premiado está realizado en el CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante y pone de manifiesto como algunas zonas de la costa mediterránea están sufriendo actualmente procesos de desertización. Averiguar qué zonas sufren estos procesos permite establecer planes de actuación para conservar los ecosistemas. La investigación se llevó a cabo con insectos como indicadores biológicos de esta degradación que resultaron ser excelentes indicadores de la aridez del medio.
Este Premio es una de las acciones que Carrefour desarrolla a favor del desarrollo sostenible, compromiso adquirido por el Grupo para proteger el medio ambiente y conciliar las necesidades de la sociedad con respecto a las reglas de la economía y la protección del entorno.
Además de la concesión del Premio, la compañía ha continuado, en 2003, con la aplicación de su política medio ambiental a otras actividades como: el desarrollo de la gama de productos sostenibles, "Carrefour Eco" y "Calidad Tradición Carrefour"; la Gestión de Residuos, que ha permitido reciclar 143.000 toneladas de papel y cartón y la aplicación del Plan de Formación Medioambiental, por el que se han formado ya a 15.000 trabajadores de hipermercados.