Fuente: Madrid/Geoscopio
El proyecto People (Population Exposure to air Pollutants in Europe) tiene por objeto medir la exposición de la población al benceno así como los niveles de concentración de este contaminante en el aire ambiente, tanto exterior como interior. El benceno es el primer compuesto cancerígeno regulado en las directivas europeas de calidad del aire.
Las poblaciones urbanas de grandes ciudades constituyen el ámbito de actuación del proyecto People, cuyas conclusiones permitirán mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades europeas mediante el desarrollo de políticas adecuadas a la situación real.
El programa People se propone conocer la exposición de la población europea de grandes ciudades a contaminantes atmosféricos y en particular persigue los siguientes objetivos:
- Evaluar las concentraciones de benceno en aire ambiente para el posterior diseño de las redes de medida de las ciudades.
- Establecer la influencia de las fuentes de emisión exteriores e interiores en la exposición humana al benceno. El proyecto pretende comparar la exposición relacionada con diferentes modos de transporte y el hábito de fumar.
- Mejorar la participación ciudadana y el conocimiento de la calidad del aire en general y el impacto de la misma de acuerdo con los hábitos y estilos de vida en particular.
- Validar modelos de exposición a la contaminación.
La campaña del programa People servirá para evaluar tanto la exposición de las personas como las medidas ambientales.
Unos dos mil voluntarios de toda Europa colaboran en la campaña de exposición personal. En Madrid se han seleccionado alrededor de ciento cincuenta personas, que llevarán consigo durante doce horas seguidas un dispositivo de muestreo o captador. De ellas veinticinco serán fumadoras y el resto no fumadoras, clasificándose estas últimas en cinco categorías:
- grupo de control
- personas que viajan en coche
- personas que viajan en transporte público
- personas que caminen o circulen en bicicleta
- niños
Así podrá evaluarse la influencia de fuentes contaminantes asociadas al tabaco y al transporte.
En la exposición ambiental se realizarán alrededor de cien medidas, unas cincuenta en ambientes interiores (casas y localizaciones específicas tales como colegios, oficinas, bares, comercios y medios de transporte) y otras tantas en ambientes exteriores.
En este caso el periodo de exposición será de veinticuatro horas y se evaluará también la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos como el benzoapireno en partículas inferiores a diez micras.
INICIATIVA EUROPEA
El programa People ha sido ya realizado con éxito en Bruselas (Bélgica), Lisboa (Portugal), Bucarest (Rumania) y Lujbiana (Eslovenia), y tras la participación de Madrid se realizará en Budapest, Cracovia, Dublín, París y Roma.
Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, y forma parte de un programa de medidas desarrollado a nivel europeo.
Las conclusiones del proyecto se tendrán en cuenta en el desarrollo posterior de políticas europeas de salud y calidad del aire.
Enviar la noticia a un colega